dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | ZAZILHA LOTZ CRUZ GARCIA | es_MX |
dc.contributor.author | DEVORA LILIANA RODRÍGUEZ MACHUCA | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2022-10-17 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T16:21:47Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T16:21:47Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3941 | |
dc.description | La presente tesis pretende hacer evidente el poco interés que existe por las mujeres de la danza dentro del mundo editorial. Cuestionar lo anterior atiende a la experiencia que tengo como gestora cultural enfocada a la danza contemporánea, lo que me ha permitido compartir andanzas y experiencias con mujeres que han realizado grandes aportes en el mundo dancístico, otras que lo están haciendo y muchas más que apenas van trazando su camino. A lo largo de diez años, percibí como tejen redes y con ellas resisten a la discriminación de género y a las dificultades de ser creadoras en el contexto mexicano. Son mujeres artistas que, para conseguir espacios de creación, visibilización y permanencia, han tenido que pasar por distintos procesos que les permitieron liberarse, cuestionarse, conocerse, representarse y, por supuesto, construir una identidad propia y colectiva.
A lo largo de la historia, más notoriamente en el siglo XX y XXI, las mujeres han estado en una búsqueda de autonomía y equidad a través de la rebeldía y el grito persistente que se expresa de formas diversas en los actos cotidianos y en distintos campos.
Esto ha llevado a dar pasos firmes, a realizar una transformación en la sociedad, a enfrentar obstáculos y desigualdades en el desarrollo de distintas áreas que abarcan desde lo personal hasta lo profesional; batallas que día a día requieren esfuerzo y merecen reconocimiento.
Lo anterior me ha inspirado a proponer, a través del presente proyecto, un producto editorial que emerge desde la reflexión del ser mujer dentro de este ámbito, desde la necesidad de dar reconocimiento y voz a las mujeres mexicanas en la danza contemporánea. Con esto, pretendo mostrar que aún en este tiempo las mujeres seguimos luchando por hacernos un espacio que visibilice el trabajo y contribuciones hechas en la escena dancística. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | embargoedAccess - En Embargo | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_MX |
dc.title | Testimonios femeninos en la danza contemporánea | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) - Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales(IIHCS) - Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) - Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales(IIHCS) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Producción Editorial - Maestría en Producción Editorial | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.embargoed | 2123-01-10 | |
dc.date.received | 2023-06-07 | |