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Diagnóstico de las competencias profesionales del bibliotecario referencista

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorJosé Alberto Hernández Aguilares_MX
dc.contributor.authorCAROLINA BRITO MALACARAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2019-03-21
dc.date.accessioned2023-06-21T16:13:49Z
dc.date.available2023-06-21T16:13:49Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3940
dc.descriptionDe acuerdo a la experiencia en el área de biblioteca, en la actualidad algunas personas consideran que el uso de las mismas está pasando a segundo término debido a las nuevas tecnologías y métodos de búsqueda de información. Es por ello que, las bibliotecas, ya sean públicas o privadas, especializadas y universitarias, entre otras, están buscando la manera de hacer más eficiente la labor de los bibliotecarios y atender las nuevas necesidades de sus usuarios. Algunas han optado por adquirir herramientas conocidas como (Martín, 2008): Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas (SIGB), los cuales permiten automatizar los procesos de desarrollo de colecciones, procesos técnicos y servicios bibliotecarios, dando como resultado la posibilidad de ofrecer a los usuarios la búsqueda en catálogo electrónico, mejor conocido en el ámbito bibliotecario por sus siglas en inglés OPAC (Online Public Access Catalog), que además de la consulta en catálogo también permite la renovación de préstamos en línea, reservas de materiales, entre otros (Martín, 2008). Sin embargo, esta automatización no garantiza que exista calidad en los servicios presenciales y virtuales. El presente documento se enfoca en el servicio de referencia cuya definición en palabras de Josefa Sabor (Sabor, 1967) es: Las tareas de referencia que se prestan en toda biblioteca constituyen distintas formas del servicio que integran: suministrar información; orientar en el uso del fondo bibliográfico, localizar y hacer accesibles materiales que la biblioteca no posee; aconsejar en la selección de lecturas y bibliografía; enseñar a manejar instrumentos para el estudio y la investigación; realizar diversas rutinas y tareas administrativas. (p.191) Según el Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación (López Yepes, 2004), lo define como: Referencista: Profesional que, en las unidades de información, preferentemente en las bibliotecas, tiene como trabajo asesorar, proporcionar las informaciones que le sean solicitados por usuarios y usuarias, de la forma más rápida, eficaz y científica posible. El propósito de enfocarnos en el Bibliotecario Referencista, es que este personal de la Biblioteca es quien atiende las solicitudes de información de los usuarios, que, debido a su profundidad y especialización, no siempre están consideradas para las búsquedas generales, por ende, requieren una búsqueda de información más exhaustiva y detallada en diversas fuentes especializadas.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleDiagnóstico de las competencias profesionales del bibliotecario referencistaes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Contaduría Administración e Informática - Facultad de Contaduría Administración e Informáticaes_MX
uaem.programaMaestría en Administración de Organizaciones - Maestría en Administración de Organizacioneses_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2023-06-13


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  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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