dc.description | De acuerdo a la experiencia en el área de biblioteca, en la actualidad algunas personas
consideran que el uso de las mismas está pasando a segundo término debido a las
nuevas tecnologías y métodos de búsqueda de información.
Es por ello que, las bibliotecas, ya sean públicas o privadas, especializadas y
universitarias, entre otras, están buscando la manera de hacer más eficiente la labor de
los bibliotecarios y atender las nuevas necesidades de sus usuarios. Algunas han optado por adquirir herramientas conocidas como (Martín, 2008): Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas (SIGB), los cuales permiten automatizar los procesos de
desarrollo de colecciones, procesos técnicos y servicios bibliotecarios, dando como
resultado la posibilidad de ofrecer a los usuarios la búsqueda en catálogo electrónico,
mejor conocido en el ámbito bibliotecario por sus siglas en inglés OPAC (Online Public
Access Catalog), que además de la consulta en catálogo también permite la renovación
de préstamos en línea, reservas de materiales, entre otros (Martín, 2008).
Sin embargo, esta automatización no garantiza que exista calidad en los servicios
presenciales y virtuales. El presente documento se enfoca en el servicio de referencia
cuya definición en palabras de Josefa Sabor (Sabor, 1967) es:
Las tareas de referencia que se prestan en toda biblioteca constituyen distintas
formas del servicio que integran: suministrar información; orientar en el uso del
fondo bibliográfico, localizar y hacer accesibles materiales que la biblioteca no
posee; aconsejar en la selección de lecturas y bibliografía; enseñar a manejar
instrumentos para el estudio y la investigación; realizar diversas rutinas y tareas
administrativas. (p.191)
Según el Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación (López Yepes,
2004), lo define como:
Referencista: Profesional que, en las unidades de información, preferentemente
en las bibliotecas, tiene como trabajo asesorar, proporcionar las informaciones
que le sean solicitados por usuarios y usuarias, de la forma más rápida, eficaz y
científica posible.
El propósito de enfocarnos en el Bibliotecario Referencista, es que este personal de la
Biblioteca es quien atiende las solicitudes de información de los usuarios, que, debido a
su profundidad y especialización, no siempre están consideradas para las búsquedas
generales, por ende, requieren una búsqueda de información más exhaustiva y detallada en diversas fuentes especializadas. | es_MX |