Programa online de estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios con bajo desempeño académico

ROSA MARIA SOSA AGUILAR

El objetivo general de la presente investigación fue “Diseñar e implementar un programa online para fortalecer estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de nivel superior con bajo desempeño académico”. Referente a los objetivos específicos están integrados por un diagnóstico inicial mediante los instrumentos ACRA de estrategias de aprendizaje de (Roma y Gallego 1994) y el CHAEA de estilos de aprendizaje de (Alonso y Gallego 1995), seguidamente se desarrolló la intervención, luego se llevó a cabo la evaluación final por medio de los instrumentos ACRA de estrategias de aprendizaje y el CHAEA de estilos de aprendizaje, después se compararon los resultados del diagnóstico y la evaluación final. Se trabajó con la ayuda de una plataforma por medio de la herramienta de Google Classroom, con 11 estudiantes de los cuales diez eran mujeres y un hombre de la Facultad de Comunicación Humana UAEM, en tres módulos, con un total de 11 sesiones. El diseño de investigación fue pre-experimental de pretest postest de un solo grupo (Campbell & Stanley, 1973). Los resultados de la evaluación del ACRA de estrategias de aprendizaje de (Alonso y Gallego 1994) y CHAEA de estilos de aprendizaje de Alonso y Gallego 1995), evidenciaron que los estudiantes del nivel superior tienen de forma general más dominio en las estrategias de adquisición y de apoyo, y una menor utilización en las estrategias de codificación y recuperación de la información. Respecto a los estilos de aprendizaje de forma global tienen mayor empleo en el estilo reflexivo y un menor uso en el estilo de activo. En lo que concierne a la intervención de textos disciplinares (inicio y final) de forma general, en el primer texto el promedio fue de 7.8, mientras que en el texto final se observó un incremento en el promedio de los participantes con un 9.5, lo que refleja que este curso-taller de estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de nivel superior tuvo un resultado positivo en las estrategias de aprendizaje entrenadas.

The general objective of this research was "Design and implement an online program to strengthen learning styles and strategies in higher level students with low academic performance". Regarding the specific objectives, they are integrated by an initial diagnosis through the ACRA instruments of learning strategies (Roma and Gallego 1994) and the CHAEA of learning styles (Alonso and Gallego 1995), then the intervention was developed, then it was carried out The final evaluation was carried out using the ACRA instruments of learning strategies and the CHAEA of learning styles, after which the results of the diagnosis and the final evaluation were compared. We worked with the help of a platform through the Google Classroom tool, with 11 students, ten of whom were women and one man from the Faculty of Human Communication UAEM, in three modules, with a total of 11 sessions. The research design was a single group pre-experimental pre-test post-test (Campbell & Stanley, 1973). The results of the evaluation of the ACRA of learning strategies (Alonso and Gallego 1994) and CHAEA of learning styles of Alonso and Gallego 1995), showed that the students of the higher level have in general more mastery in the strategies of acquisition and of support, and less use in the strategies of codification and retrieval of information. Regarding the learning styles, in a global way, they have greater use in the reflective style and less use in the active style. Regarding the intervention of disciplinary texts (beginning and end) in general, in the first text the average was 7.8, while in the final text an increase was observed in the average of the participants with a 9.5, which which reflects that this course-workshop on learning styles and strategies in higher level students had a positive result in the learning strategies trained.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto