Identidades virtuales en docentes de una universidad pública estatal: un estudio de caso

LAURA YAZMIN GARCIA LUNA

La investigación es acerca del tema “Identidades virtuales en docentes de una universidad pública estatal: un estudio de caso”, tomando en cuenta la experiencia de docentes con relación a su vida en el ámbito académico y social. En un primer momento de la investigación solo se iba a estudiar a los docentes virtuales, es decir a aquellos docentes que habían incorporado a su proceso de enseñanza y aprendizaje el uso de plataformas y herramientas tecnológicas, y que ya contaban con formación docente en ambientes virtuales. Se esperaba analizar las experiencias de vida de este tipo de docentes para saber si existía una construcción de su identidad virtual a partir de sus experiencias en sus prácticas académicas y sociales. Al paso del tiempo y debido a los acontecimientos recientes a causa de la pandemia mundial del virus SARS-CoV2 (COVID-19), se planteó también la necesidad de analizar las experiencias en sus prácticas de los docentes que han tenido que migrar sus clases presenciales a las aulas virtuales de aprendizaje, ya que se considera que se ha producido un cambio en las formas de impartir las clases, cambiando sus experiencias de vida en las áreas académicas y sociales. Los docentes responsables del proceso de formación en la modalidad en línea cuentan con ciertas características contextuales y desarrollo tecnológico que les permiten desarrollar su trabajo; podría suponerse que estas características son las mismas que diferencian a un docente de clases presenciales de un docente virtual. Sin embargo, autores como Villarruel, Pérez y Alarcón (2015) mencionan que los docentes en ambientes virtuales son un guía para los alumnos, por lo tanto, es importante investigar las experiencias en sus prácticas académicas y sociales que siguen los docentes de los cursos virtuales, las cuales les permiten pasar de ser un docente de enseñanza tradicional a un docente que se transforma en un guía o en acompañante en las aulas virtuales de aprendizaje. Autores como Gee (2001) mencionan que las personas tienen múltiples identidades conectadas a sus acciones que llevan a cabo con los demás. El mismo autor reconoce que cada persona conforma su identidad en un contexto dado. Por otra parte, Larrain y Hurtado (2003) enfatizan que la identidad es un proceso de interacción en donde el individuo se construye a partir de la lucha por ser reconocido por la sociedad. Bauman (2005) señala que la identidad fluye y cohabita gracias a una red de conexiones situadas en diferentes niveles de conciencia, el autor analiza que la identidad se genera a partir de la experimentación imparable. Sostiene que dicha identidad solo se produce cuando una persona tiene contacto con diferentes comunidades y sobre todo cuando quiere entrar en un círculo. Esto nos demuestra que los docentes virtuales pudieran tener una identidad específica debido al hecho de las interacciones y experimentación con sus pares y el deseo por querer pertenecer y reconocerse en un contexto dado.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto