dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MARIA LUISA CASTREJON GODINEZ | es_MX |
dc.contributor.author | MARILYN LUCIA VILLANUEVA FIGUEROA | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2023-04-28 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T15:33:39Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T15:33:39Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3927 | |
dc.description | El modelo de desarrollo económico actual ha traído como consecuencia una serie de problemas ambientales como la contaminación de suelos, de recursos hídricos, pérdida de la biodiversidad y la generación de residuos, los cuales han afectado gravemente a los ecosistemas del planeta (Espejel y Flores, 2012). La generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a gran escala, así como la gestión inadecuada de los mismos representa afectaciones tanto al ambiente, reduciendo la calidad de los servicios ecosistémicos, como a la salud de los organismos. Por lo que la problemática ambiental incluyendo el manejo de los residuos se puede abordar desde varias esferas: política, económica y académica, en este último existe un espacio donde se cuenta con una organización que favorece la formación ética y cultural en el conocimiento (Martínez- Castillo, 2010). Sin embargo, también las instituciones educativas se convierten en actores esenciales en la generación de RSU (Hernández, 2021), por lo que es relevante analizar a los actores claves en la generación de los RSU a través de herramientas como la percepción ambiental, la cual permite obtener información sobre como visualiza la comunidad estudiantil y personal de la institución el problema de los RSU (Benez et al., 2010). El objetivo del presente proyecto fue analizar la percepción de los estudiantes de la sección preparatoria sobre los RSU generados en el Centro Educativo Montes de Oca campus Tzompantle, y con base en los resultados generar propuestas para un manejo adecuado de los RSU. El instrumento se aplicó a 92 estudiantes la cual estuvo conformada por 48 y 44 estudiantes del género femenino y masculino respectivamente. Las diferentes pruebas estadísticas se realizaron en el programa SPSS, así como el análisis de confiabilidad del instrumento aplicado, el cual tuvo un coeficiente de 0.727, indicando que es un instrumento aceptable (Oviedo y Campo-Arias, 2005). Con respecto a la observación participante y el diagnóstico inicial se concluye que la preparatoria no cuenta con un manejo adecuado de los RSU, razón por la cual es necesario la implementación de estrategias enfocadas en mitigar esta problemática. Los resultados muestran que se deben desarrollar estrategias de educación ambiental en las etapas de prevención y separación para lograr una minimización y un manejo adecuado de los RSU. De acuerdo al instrumento aplicado, los estudiantes manifiestan tener conocimientos sobre los RSU y están dispuestos a participar en actividades encaminadas a un manejo adecuado de los RSU en el plantel. Sin embargo, es fundamental capacitar tanto a los estudiantes como a los docentes en el tema de RSU para obtener mejores resultados en el manejo adecuado de los RSU. | es_MX |
dc.description | The current economic development model has resulted in a series of environmental problems, such as contamination of soils, water resources, loss of biodiversity, and the generation of waste, which have seriously affected the planet's ecosystems (Espejel and Flores, 2012). The generation of Urban Solid Waste (MSW) on a large scale, as well as its inadequate management, affects both the environment, reducing the quality of ecosystem services and the health of organisms. Therefore, environmental problems, including waste management, can be addressed from various spheres: political, economic, and academic; in the latter, there is a space where there is an organization that favors ethical and cultural training in knowledge (Martínez- Castle, 2010). However, educational institutions also become essential actors in the generation of RSU (Hernández, 2021), so it is relevant to analyze the key actors in the generation of RSU through tools such as environmental perception, which allows obtaining information on how the student community and staff of the institution view the problem of USW (Benez et al., 2010). The objective of this project was to analyze the perception of the students of the preparatory section about the RSU generated in the Montes de Oca Educational Center, Tzompantle campus, and, based on the results, generate proposals for adequate management of the RSU. The instrument was applied to 92 students, which consisted of 48 and 44 female and male students, respectively. The different statistical tests were carried out in the SPSS program, as well as the reliability analysis of the applied instrument, which had a coefficient of 0.727, indicating that it is an acceptable instrument (Oviedo and Campo-Arias, 2005). Regarding the participant observation and the initial diagnosis, it is concluded that the high school does not have adequate management of RSU, which is why it is necessary to implement strategies focused on mitigating this problem. The results show that environmental education strategies must be developed in the prevention and separation stages to minimize and adequately manage MSW. According to the instrument applied, the students state that they know about RSU and are willing to participate in activities to manage RSU on campus adequately. However, it is essential to train both students and teachers on the subject of RSU to obtain better results in the proper management of RSU. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 2 - BIOLOGÍA Y QUÍMICA | es_MX |
dc.subject.other | 24 - CIENCIAS DE LA VIDA | es_MX |
dc.title | Percepción de los estudiantes sobre los residuos sólidos urbanos: base para una propuesta de manejo en el centro educativo Montes de Oca campus Tzompantle | es_MX |
dc.type | academicSpecialization - Trabajo terminal, especialidad | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Ciencias Biológicas - Facultad de Ciencias Biológicas | es_MX |
uaem.programa | Especialidad en Gestión Integral de Residuos - Especialidad en Gestión Integral de Residuos | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2023-06-12 | |