Mostrar el registro sencillo del recurso

Autopercepción de la inclusión social en niños de una comunidad excluida: una intervención con el libro álbum

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorLEONARDO MANRIQUEZ LOPEZes_MX
dc.contributor.authorBRENDA DENISSE RENTERIA CERVANTESes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2023-05-09
dc.date.accessioned2023-06-05T20:08:30Z
dc.date.available2023-06-05T20:08:30Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3843
dc.descriptionExiste una problemática grave en la colonia Patios de la Estación, en Cuernavaca, Morelos, con respecto a la exclusión social y a las múltiples desigualdades sociales que genera. La presente investigación empírica señala la importancia de la lectura, a través del uso de la mediación lectora y la selección de libros que mejoran la autopercepción y ayudan a reducir las desigualdades sociales. Es legítimamente necesario que niñas y niños se asuman como sujetos de derechos, lo cual puede lograrse por medio de la mediación de libros álbum en la Sala de Lectura de la comunidad. El diseño de este proyecto de intervención es de investigación-acción participativa (Alcocer, 1998) consiste en dos aspectos, el primero es mejorar la estrategia de mediación lectora (Arizpe, 2012; Arizpe, 2013) por medio de un taller para personas adultas, y el segundo es seleccionar uno de los libros de la guía de selección de textos de McAdam et al. (2020), para mediarlo en un grupo experimental de niñas y niños entre 5 a 12 años y compararlo con un grupo comparación. Se miden los resultados de la autopercepción de la inclusión social, por medio de la aplicación de un cuestionario ajustado y razonable del INDEX (Booth, Ainscow, y Kingston, 2006) como pre y post test. Como conclusión encontramos que la intervención tiene mejoras significativas en la autopercepción de niñas y niños respecto a la inclusión social para asumirse como sujetos de derechos.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject5 - CIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.subject.classificationAutopercepción, inclusión exclusión social, libro álbum, derechos humanos, niñas y niños.es_MX
dc.subject.other63 - SOCIOLOGÍAes_MX
dc.titleAutopercepción de la inclusión social en niños de una comunidad excluida: una intervención con el libro álbumes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2023-05-23


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso