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Intervención cognitivo conductual para desarrollar habilidades sociales en jóvenes que no estudian ni trabajan

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorLUZ XIMENA RAMIREZ BASSAILes_MX
dc.contributor.authorRUBÍ CRUZ TORRESes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2023-03-01
dc.date.accessioned2023-05-26T15:22:14Z
dc.date.available2023-05-26T15:22:14Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3768
dc.descriptionLa situación actual de los jóvenes que no estudian y no trabajan ha incrementado desde los últimos años, problemática que tomó importancia en los gobiernos, creando estrategias que insertan a los jóvenes en el sector escolar o laboral. Sin embrago existen otros que no tienen la motivación de hacerlo y dudan sobre sus propias capacidades para desenvolverse en estos ámbitos. Por ello desde la psicología se propone trabajar desde un modelo psicoterapéutico que incentive un propósito de vida propiciado por sus habilidades y recursos personales. Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención cognitivo conductual para desarrollar habilidades sociales en jóvenes que no estudian ni trabajan. Metodología: Se contactaron a un total de 16 participantes, hombres y mujeres, por bola de nieve, con características de 18 a 25 años, que no estudiaran ni trabajaran. Se aplicaron 3 instrumentos al inicio de la intervención y al término de ésta, con un total de 11 sesiones, 1 vez por semana en modalidad en línea. Inventario de 16 factores de personalidad, cuestionario de salud auto percibida de Goldberg de 28 ítems y el cuestionario de Habilidades Sociales de 12 ítems. Se utilizó el programa estadístico Spss para el tratamiento de los datos. Resultados: Se obtuvieron los perfiles de cada participante y se obtuvo una descripción a nivel psicológico de esta población. Se encontró que existen diferencias significativas entre la aplicación pre y post test en las subescalas de habilidades sociales y salud auto percibida, donde comunicación incrementó y disfunción social disminuyó, por lo que podemos aceptar la hipótesis parcialmente ya que, mejoraron las habilidades sociales y la autopercepción de salud, pero no significativamente en todas las subescalas. Conclusión: La intervención en habilidades sociales basada en un modelo cognitivo conductual tuvo un impacto positivo en la modificación de conductas de baja autoeficacia y de creencias negativas acerca del futuro de los jóvenes. Coadyuvando en la toma de decisiones para insertarse en la actividad laboral o escolar. Se propone para futuras investigaciones incluir a las familias en las intervenciones, así como métodos biográficos para la evaluación.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationhabilidades sociales, jóvenes, salud auto percibida, cognitivo conductuales_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleIntervención cognitivo conductual para desarrollar habilidades sociales en jóvenes que no estudian ni trabajanes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2023-05-04


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    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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