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Etnobotánica de las ofrendas en los rituales vinculados al ciclo agrícola, fuente de elementos de conservación biocultural en Coatetelco, Morelos

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorORTENCIA COLIN BAHENAes_MX
dc.contributor.authorMARILYN LUCIA VILLANUEVA FIGUEROAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2020-11-06
dc.date.accessioned2023-05-16T19:40:38Z
dc.date.available2023-05-16T19:40:38Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3670
dc.descriptionLa relación histórica de los grupos sociales con la naturaleza ha generado el dinámico conocimiento tradicional, lo que ha permitido la conservación de la diversidad biocultural. Saberes que incluyen a las plantas ofrendadas en rituales, cuya funcionalidad se mantiene, porque son básicos en la reproducción social de las comunidades originarias al estar vinculados al ciclo agrícola. Los paisajes rituales donde se ofrenda incluyen el conocimiento y cosmovisión de los pueblos respecto a sus recursos naturales, estos marcan el territorio y las relaciones entre ellos, en las que se incluye la ritualidad y las creencias. Por tanto, se preguntó ¿Cuál es la función de las ofrendas en la conservación de la diversidad vegetal y del conocimiento tradicional, en la comunidad náhuatl de Coatetelco, Morelos? Para contestarla se identificaron, los componentes, las especies y las variedades de las plantas ofrendadas en los parajes rituales del territorio nahua. Se aplicaron 34 entrevistas semiestructuradas a informantes clave y 50 abiertas a los asistentes a los diferentes rituales. En estas se abordaron los ejes: ritual, fecha, sitio (s) donde se desarrolla y los componentes generales de la ofrenda, estos últimos son un aporte de la presente investigación los cuales están conformados por los elementos que contienen a las diferentes especies y variedades. Resultaron ocho rituales, seis componentes: comida, bebida, estructura referida a enramadas y huatapextle o mesa colgante que alberga la ofrenda, ornamentación, accesorios de los danzantes y semillas; integrados por 59 especies y 10 variedades; el 74.57 % domesticadas, 20.33% silvestres y 5% silvestres/domesticadas; las unidades productivas de procedencia de estas son: la parcela, el cerro, la laguna, el patio, el mercado y el matorral, sobresalen por su presencia en todos los rituales y diferentes componentes el maíz, la calabaza y chiles que para este trabajo se consideran especies identitarias. El uso y manejo de las plantas ofrendadas, se ve amenazado por la falta de interés de las nuevas generaciones. Se concluye, la vigencia de los rituales, porque permiten la conservación de especies vegetales básicas en la alimentación mesoamericana también consideradas como identitarias a las que se suman el pericón o yauhtli y el cempaxúchitl, provenientes de las unidades productivas que manejan y del mercado regional.El trabajo social transforma las plantas con base en el conocimiento en los componentes que cumplen la función de ofrenda, por ejemplo el huatapextle y el huentle, ambos de origen prehispánico, que le otorgan a Coatetelco sentido de pertenencia y un vínculo estrecho con el ciclo agrícola, que en suma permite la conservación de la diversidad biocultural. En los territorios indígenas no existen los limites políticos, para el estudio de caso se comparte con el pueblo nahua de Morelos y otros estados, tanto por sus parajes rituales como por el origen de las plantas ofrendadas. Los rituales vinculados al ciclo agrícola son parte de la cosmovisión mesoamericana que persiste en otros pueblos.es_MX
dc.descriptionThe dynamic traditional knowledge has been originated as a result of the historic relationship between the social groups with the nature. This knowledge is compound of the fact that are plants offered in rituals, which functionality is still present since they play an essential role in the social reproduction of communities as they are related to the agricultural cycle. The ritual landscapes where it is offered include the knowledge and worldview of the peoples regarding their natural resources, these mark the territory and the relationships between them, in which ritual and beliefs are included. Therefore, it is asked: what is the role of the offerings in the preservation of the vegetal diversity and the knowledge related to it in the nahuatl community Coatetelco, Morelos? In order to answer this question, the components, species and the variety of the plants that are offered in the agricultural in the ritual places of the Nahua territory. To gather information, key informants carried out 34 semi-structured interviews, while 50 open-ended questions interviews were conducted with the people who attend the different ritual ceremonies. In these, the axes were addressed: ritual, date, site (s) where it takes place and the general components of the offering, the latter are a contribution of this research which is made up of the elements that contain the different species and varieties. Eight rituals and six components such as food, drinks, arbor structure and “huatapextle” which is a hanging table where the offering is set, ornaments, dancers’ accessories and seeds, were found. They were compound of 59 species and 10 varieties, of which 74.57% are domesticated, 20.33% wild and 5% wild/domesticated that come from plots, hills, lagoons, yards, markets and scrubland. Corn, zucchini and chili are an outstanding element in all of the rituals which are considered as an identity species. The use and management of the offered plants is now threatened by the lack of interest of the new generations. In conclusion, rituals give way to basic vegetal species preservation of the Mesoamerican diet, this species are also considered identity species which also include Mexican tarragon and marigold flowers coming from regional production units and markets.Social work transforms plants based on the knowledge of the components of an offering, for instance, “huatapextle” or “huentle”, both prehispanic. They provide Coatetelco with a sense of belonging and a strong bond with the agricultural cycle that in sum; enable the bio-cultural diversity conservation. In indigenous territories there are no political limits, for the case study it is shared with the Nahua people of Morelos and other states, both for their ritual settings and for the origin of the offered plants. The rituals linked to the agricultural cycle are part of the Mesoamerican worldview that persists in other peoples.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject2 - BIOLOGÍA Y QUÍMICAes_MX
dc.subject.other24 - CIENCIAS DE LA VIDAes_MX
dc.titleEtnobotánica de las ofrendas en los rituales vinculados al ciclo agrícola, fuente de elementos de conservación biocultural en Coatetelco, Moreloses_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadCentro de Investigaciones Biológicas (CIB) - Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)es_MX
uaem.programaMaestría en Manejo de Recursos Naturales - Maestría en Manejo de Recursos Naturaleses_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2020-11-19


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  • Colección Tesis Posgrado [2717]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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