Mostrar el registro sencillo del recurso

Terapia de juego para disminuir estrés en niños escolares y favorecer su rendimiento académico

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorDENI STINCER GOMEZes_MX
dc.contributor.authorELITANIA RAMÍREZ VALLEJOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2023-04-19
dc.date.accessioned2023-05-08T17:24:34Z
dc.date.available2023-05-08T17:24:34Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3649
dc.descriptionEl estrés es un conjunto de respuestas biológicas y psicológicas ante un evento estresante lo cual puede generar una desestabilidad a quien lo padece, y no es propiamente de los adultos ya que los niños no están exentos de dicho padecimiento, en la vida diaria están expuestos a múltiples estresores que pueden causar un daño significativo en su desarrollo emocional, psicológico y físico, desarrollando múltiples síntomas, uno de estos es el bajo rendimiento escolar que en consecuencia genera un rezago y abandono educativo. La presente investigación tuvo como principal objetivo llevar a cabo una intervención basada en la Terapia de Juego para la disminución de los niveles de estrés y con ello mejorar el rendimiento escolar, implementando la terapia narrativa de juego en niños de edad escolar, aplicando técnicas de juego agradables para los niños. Igualmente, Chiquillo et al. (2016) comentan que, los estudiantes que presentan estrés tienen una disminución en sus niveles de inteligencia, disminución en el aprendizaje y como consecuencia un desempeño escolar bajo. Uno de los resultados de padecer estrés es el desequilibrio socioafectivo, que trae como consecuencia una insatisfacción, episodios de ansiedad y plenitud en relaciones interpersonales en un ambiente educativo. Este proyecto pretende contribuir con otras investigaciones, que comprueben que el estrés infantil tiene una relación significativa con el bajo desempeño escolar y que implementando terapia de juego pueden disminuir sus daños. Esta investigación presenta cuatro capítulos organizados de la siguiente manera: En el capítulo I se muestra la conceptualización del estrés infantil, causas, síntomas, consecuencias y teorías que sustentan el concepto de estrés, asimismo, del desarrollo cognitivo. Así mismo, se abordan los términos de rendimiento escolar, bajo rendimiento educativo, su significado, resultados, múltiples causas, ya que una de estas es el estrés. Del mismo modo se menciona algunas intervenciones para la disminución de estrés en los niños, como son, afrontamiento, terapia cognitivo conductual, terapia de juego, mencionando sus enfoques teóricos y terapia de juego narrativa la cual se eligió para la intervención de esta investigación. En el capítulo 2, se expone la estructura metodológica, el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, hipótesis, tipo de estudio, participantes, instrumentos de investigación, técnicas para el procesamiento de datos, escenario y diseño de intervención. En el capítulo 3, se exponen los resultados obtenidos en preprueba - postprueba de esta investigación. En el capítulo 4, se da a conocer la conclusión a las cuales se llegó después de los resultados obtenidos y se expone la discusión.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleTerapia de juego para disminuir estrés en niños escolares y favorecer su rendimiento académicoes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2023-05-25


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso