Revista digital de divulgación de la ciencia: Rizoma

ABRIL ALEJANDRÍA GONZALEZ SOTELO

El conocimiento científico ha sido a lo largo de la historia de la humanidad una actividad constante, compleja y fascinante que por lo menos desde la modernidad ha influenciado la vida cotidiana. Por esa razón, en las sociedades democráticas, cuyo rasgo distintivo es que son sociedades en las que impera el principio de transparencia, se hace evidente la necesidad de una adecuada divulgación del quehacer científico. Stephen Hawking, en la entrega del premio Príncipe de Asturias, señalaba: En una sociedad democrática los ciudadanos necesitan tener conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos (Hawking). Más allá de los ámbitos especializados, científicos o académicos, parece que no hay una idea clara con respecto a la importancia que debe tener un conocimiento adecuado y puesto al día en relación con los hallazgos científicos. En general, fuera de los círculos señalados, la labor científica es vista desde sus resultados pero no desde su proceso. Esto se debe, en parte, a que hasta el momento no hay una definición única en la que se hayan puesto de acuerdo la reflexión filosófica y los científicos sobre lo que debe ser entendido por ciencia. Como señala Carlos López Beltrán: No es posible capturar a la ciencia con una definición, ni con un esquema, ni con una metáfora. Como dicen los filósofos, no se trata de una “clase natural”. No se puede hacer una única ciencia de la ciencia, y quienes lo han intentado han siempre llegado a producir esquemas chatos, insuficientes, a partir de la filosofía, de la sociología o de la sicología (19). Tomando en cuenta lo anterior y para el propósito de este proyecto, se partirá de la de- finición que propone Ruy Pérez Tamayo en su artículo “¿Qué es ciencia?”, según la cual es una “ actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento obtenido por un método científico organizado en forma deductiva y que aspira a alcanzar consenso entre los expertos relevantes”.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto