dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | RUBÉN PRIEGO JIMÉNEZ | es_MX |
dc.contributor.author | ADRIANA RAMÍREZ HERNÁNDEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-11-08 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-28T19:43:00Z | |
dc.date.available | 2023-04-28T19:43:00Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3611 | |
dc.description | Para facilitar el aprendizaje significativo en estudiantes de tercer semestre de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se propone la implementación de un recurso didáctico (lúdico),
acompañado con una secuencia didáctica para desarrollar en el alumno las competencias
genéricas alineadas al enfoque en competencias, que marca el programa de Química III en el tema de Estequiometría. La presente investigación se realizó con tres grupos (B, C y G) de tercer semestre, la muestra conformada por 94 estudiantes, tomando 61 alumnos como la grupo experimental y 33 alumnos como el grupo control, todos estudiantes de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, perteneciente a la UAEM, que cursan la materia de Química III en el tercer semestre del bachillerato bivalente; el instrumento aplicado fue un pre-test para conocer los preconceptos del alumno, se continua con la determinación de los estilos de aprendizaje de la población de estudio a través del modelo teórico de David Kolb. A partir del diagnóstico se propuso una intervención didáctica plasmada en una planeación de clases con duración de 16 horas, considerando el Bloque 1 de la materia de Química III donde se abordan los contenidos de estequiometría. Posteriormente, se realizó la intervención con dos grupos experimentales y los resultados se contrastaron con un grupo control, obteniendo que
los conceptos de mol, átomo, reactivo limitante, balanceo de ecuaciones, relaciones
estequiométricas tuvieron un avance en su comprensión muy parecido en el grupo control así como en el grupo experimental, por lo que se requiere replantear la estrategia didáctica. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | Aprendizaje significativo, estequiometria, recurso didáctico, mol, evaluación. | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | Propuesta didáctica para el aprendizaje del tema estequiometría en estudiantes de la escuela de Técnicos Laboratoristas, UAEM. | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Enseñanza de las ciencias en el área de Química - Maestría en Enseñanza de las ciencias en el área de Química | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2020-05-20 | |