Show simple item record

Propuesta didáctica para el aprendizaje del tema estequiometría en estudiantes de la escuela de Técnicos Laboratoristas, UAEM.

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorRUBÉN PRIEGO JIMÉNEZes_MX
dc.contributor.authorADRIANA RAMÍREZ HERNÁNDEZes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2019-11-08
dc.date.accessioned2023-04-28T19:43:00Z
dc.date.available2023-04-28T19:43:00Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3611
dc.descriptionPara facilitar el aprendizaje significativo en estudiantes de tercer semestre de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se propone la implementación de un recurso didáctico (lúdico), acompañado con una secuencia didáctica para desarrollar en el alumno las competencias genéricas alineadas al enfoque en competencias, que marca el programa de Química III en el tema de Estequiometría. La presente investigación se realizó con tres grupos (B, C y G) de tercer semestre, la muestra conformada por 94 estudiantes, tomando 61 alumnos como la grupo experimental y 33 alumnos como el grupo control, todos estudiantes de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, perteneciente a la UAEM, que cursan la materia de Química III en el tercer semestre del bachillerato bivalente; el instrumento aplicado fue un pre-test para conocer los preconceptos del alumno, se continua con la determinación de los estilos de aprendizaje de la población de estudio a través del modelo teórico de David Kolb. A partir del diagnóstico se propuso una intervención didáctica plasmada en una planeación de clases con duración de 16 horas, considerando el Bloque 1 de la materia de Química III donde se abordan los contenidos de estequiometría. Posteriormente, se realizó la intervención con dos grupos experimentales y los resultados se contrastaron con un grupo control, obteniendo que los conceptos de mol, átomo, reactivo limitante, balanceo de ecuaciones, relaciones estequiométricas tuvieron un avance en su comprensión muy parecido en el grupo control así como en el grupo experimental, por lo que se requiere replantear la estrategia didáctica.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationAprendizaje significativo, estequiometria, recurso didáctico, mol, evaluación.es_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titlePropuesta didáctica para el aprendizaje del tema estequiometría en estudiantes de la escuela de Técnicos Laboratoristas, UAEM.es_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadInstituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es_MX
uaem.programaMaestría en Enseñanza de las ciencias en el área de Química - Maestría en Enseñanza de las ciencias en el área de Químicaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2020-05-20


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Show simple item record