dc.description | El avance imparable de las tecnologías, el uso del internet y las redes sociales hace que surja un nuevo modelo de sociedad en la que se conjugan la realidad y el mundo virtual. Actualmente la red suministra una plataforma para realizar graves delitos como la pedofilia, abuso sexual, pornografía infantil, discriminación y el acoso cibernético, en el presente trabajo de investigación analizaremos este último hacia niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar o también llamado ciberbullying.
El acoso simple puede tener graves consecuencias, pero cuando el acosador se vale del internet, la agresividad del acto se multiplica, y es llamado acoso cibernético, este fenómeno implica el uso de las tecnologías de la información (TIC) para acosar a una niña, niño o adolescente o un grupo de niñas, niños o adolescentes en el ámbito escolar, se da de manera intencional y causa un daño recurrente y repetitivo; es un acoso no presencial ya que el agresor no tiene contacto físico con la victima; invade ámbitos de privacidad y seguridad como lo serían el hogar, el espacio escolar y el círculo social y si se vuelve público el acoso generará un sentimiento grave de impotencia.
El uso de las tecnologías de la comunicación y de la información en el acoso cibernético, contiene algunas características generales que dimensionan el problema lo que nos hace identificarlo:
1.- El ámbito virtual en que se desenvuelve el internet, el ciberespacio, proporciona al acosador un anonimato por lo que le ofrece una posición de inmunidad.
2.- El ciberespacio es tan basto en una sociedad globalizada por el uso de las TIC, que proporciona una enorme plataforma para el acoso.
3.- La información subida a la red es extremadamente difícil borrarla por completo.
Este fenómeno trasladado al ámbito escolar puede causar un daño irreparable en una niña, niños o adolescente ya que le genera un gran desprestigio, alteraciones psicosomáticas, psicológicas, frustración, denigración, depresión, desconcierto, rebeldía, lo que conduce a que el infante ya no aguante más y abandone la escuela e incluso podría llegar al suicidio.
Nuestro trabajo tiene su justificación en el análisis de las consecuencias acerca del funcionamiento anónimo del ciberespacio, evaluar los riesgos para los derechos fundamentales de la utilización abusiva del espacio virtual y el debate entre los beneficios que otorgan el uso de las TIC, frente al abuso que existe de las mismas. La impersonalidad y el anonimato que conlleva el internet provoca que personas asociales, resentidas y prejuiciosas, puedan expresar ideas que quizás jamás se atreverían a utilizar en una comunicación directa.
A pesar de la existencia de conductas como el acoso cibernético, no debemos criminalizar al internet o a las redes sociales, pues también son un elemento que dinamiza la libertad de expresión, un medio importante para la transmisión de ideas y pensamientos positivos en una sociedad tanto abierta como dinámica, pero cuando peligros como el acoso aparecen tienden a atacar a las personas más vulnerables y en este caso más aun pues hablamos de niñas y niños. | es_MX |