Intervención cognitivo conductual en línea en estudiantes de doctorado con síntomas de ansiedad y depresión

ABRIL ARACELI CARRILLO GARDUÑO

La presente investigación consistió en determinar en primer lugar la prevalencia de síntomas de Ansiedad y Depresión en estudiantes de doctorado beneficiarios de una beca CONACyT a través de la aplicación virtual de tres instrumentos auto administrados (Inventario de Ansiedad Beck, Ansiedad Estado-Rasgo e Inventario de Depresión Beck). La segunda etapa consistió en la intervención cognitivo conductual en línea diseñada particularmente para esta población, para esta segunda etapa fueron tomados en cuenta 12 estudiantes al azar de diferentes semestres y disciplinas a los cuales se les aplicó un intervención de ocho sesiones que constaron de psicoeducación, reestructuración cognitiva y prevención de recaídas. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de trabajo que propone que una intervención cognitivo conductual (Modelo Cognitivo de Beck,2013) para el tratamiento de ansiedad y depresión tiene un alto nivel de eficacia en la disminución de síntomas ansioso-depresivos debido al efecto terapéutico que se obtuvo en los participantes de los tres grupos, los cuales lograron disminuir de forma significativa su sintomatología.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto