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Una aproximación a la gestión pedagógica a través del Consejo Técnico Escolar. Un estudio de caso.

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorJOSE CARLOS AGUIRRE SALGADOes_MX
dc.contributor.authorSADRACH HILARIO CAZARESes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-06-16
dc.date.accessioned2023-04-21T15:26:31Z
dc.date.available2023-04-21T15:26:31Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3571
dc.descriptionLa gestión educativa pretende fortalecer el desempeño de las escuelas a través de la toma de decisiones innovadoras por parte del colectivo docente implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la ayuda de técnicas, instrumentos y conocimientos para elevar la calidad educativa (Ezpeleta & Furlán, 1992); (Pozner, 2003); (Vázquez, 2010). Con la introducción de las nuevas perspectivas económicas y de gestión empresarial en el ámbito privado a los sectores públicos (Rosenber & Ferlie, 2016), con el fin de una administración eficaz y eficiente (García , 2007), en educación se han realizado cambios importantes para que las escuelas alcancen los estándares de calidad, implementando restructuraciones en la organización y modelos de gestión (Verger & Curran , 2014). En México, desde los años ochenta del Siglo XX, la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Educación Primaria ha tratado de consolidar un mecanismo de organización y de gestión educativa que sea eficiente para la organización de las escuelas (Latapí, 2004), instituyendo un Consejo Técnico Consultivo (DOF, 1982) y transformándolo en la actualidad en el Consejo Técnico Escolar (CTE) (SEP, 2013). Como actor educativo magisterial de una escuela primaria urbana, me pude percatar que las reuniones en el Consejo Técnico Escolar son un apoyo al colectivo docente en la organización institucional; en este, se planean actividades encaminadas a la gestión pedagógica, con la premisa de abatir el rezago educativo, reforzar aspectos pedagógicos como la lectoescritura, el pensamiento lógico matemático y temas encaminados a consolidar la convivencia sana, pacífica y libre de violencia. En las sesiones de CTE participan todos los actores directamente involucrados en la vida cotidiana de la escuela, en algunas ocasiones, padres de familia y tutores de los alumnos los cuales se presentaban durante las primeras horas exponiendo sus puntos de vista y sus propuestas, mismas que eran consideradas, analizadas y puestas en marcha en colaboración con el colectivo docente. El CTE es el órgano colegiado de la escuela en donde se realiza, ejecuta y practica la gestión educativa, creando condiciones para que directivos, docentes, padres de familia puedan participar, expresar sus opiniones y sugerencias, planear y debatir sobre los logros esperados. El estudio de este espacio es pertinente, ya que desde su creación en el Acuerdo Secretarial 96 y a pesar de las reformas educativas de los últimos cuarenta años ha prevalecido. Este organismo es importante para la toma de decisiones autónomas en la búsqueda de la mejora escolar de cada plantel de Educación Básica en aspectos pedagógicos y de fortalecimiento con el entorno que rodea a los centros educativos. Estudiar lo cotidiano de la escuela, nos permite observar desde abajo la realidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la organización jerárquica escolar y los comportamientos de los actores que intervienen en estas instituciones educativas (Rockwell & Ezpeleta, 1983). Es así como para esta investigación se consideró a la Escuela Primaria “Rosa Quevedo Ochoa” que se encuentra ubicada en Temixco, Morelos y en la cual se tuvo los permisos para acceder a las diferentes áreas de esta institución educativa.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleUna aproximación a la gestión pedagógica a través del Consejo Técnico Escolar. Un estudio de caso.es_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadInstituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es_MX
uaem.programaMaestría en Investigación Educativa - Maestría en Investigación Educativaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2023-03-01


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  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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