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Sustantivos masculinos genéricos y desdoblados en español oral
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MARIA ASELA REIG ALAMILLO | es_MX |
dc.contributor.author | Herrera Guevara, Mónica | |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2020-09-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-16T19:16:51Z | |
dc.date.available | 2023-03-16T19:16:51Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3544 | |
dc.description | En esta investigación realizo una prueba controlada en la que se elicitan1 expresiones referenciales que arrojan luz sobre el empleo de sintagmas nominales [en adelante sólo SN] masculinos plurales (los alumnos) en español con valor genérico o “inclusivo”, y sobre la aparición (o no aparición) de una de las llamadas “formas alternativas”: los sintagmas nominales desdoblados (los alumnos y las alumnas). El objetivo general del trabajo es realizar un análisis del empleo de sustantivos referidos a grupos mixtos (hombres y mujeres, niños y niñas, por ejemplo) a partir de datos elicitados en una prueba controlada experimental. El empleo de una prueba de tipo experimental, en este caso de producción, permite controlar algunos aspectos que desean ponerse a prueba en la investigación: se pone a prueba si la estereotipicidad del sustantivo (estereotipados masculinos, estereotipados femeninos y sin estereotipo2 ) influye en la elección que los sujetos hablantes del español hacen de una forma referencial para describir un grupo mixto de personas. Asimismo, se pone a prueba si en situaciones en las que puede ser necesario contrastar grupos de hombres y grupos mixtos se favorece el empleo de formas desdobladas. Por último, se pone a prueba si la exposición al sintagma nominal desdoblado repercute en la elección de los hablantes a la hora de escoger una expresión referencial para describir un grupo humano mixto. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_MX |
dc.title | Sustantivos masculinos genéricos y desdoblados en español oral | es_MX |
dc.type | bachelorThesis - Tesis de licenciatura | es_MX |
uaem.unidad | Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) - Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales(IIHCS) - Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) - Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales(IIHCS) | es_MX |
uaem.programa | Licenciatura en Letras Hispánicas - Licenciatura en Letras Hispánicas | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | generalPublic - Público en general | es_MX |
dc.date.received | 2020-10-02 |