Pensar la palabra desde la lengua muosieûale. El campo corporal como camino de regreso a su tierra y a su milpa

MA. GUADALUPE ESTEFANIA AGRAZ RUBIN

Nos resulta de imperiosa necesidad comenzar esta introducción con una consigna sobre la presente investigación: esto no es un estudio decolonial ni está enmarcado dentro de la metodología de la epistemología del Sur. Este no es un trabajo que puede adscribirse a tal o cual movimiento, metodología o teoría académica exclusivamente, ya que surge de dos vertientes: 1. El encuentro desde 2015 con los profesores Tirso y Cosmos Clemente, originarios del pueblo de Tetelcingo y hablantes nativos de la lengua muosieûale’, llamada comúnmente como náhuatl. 2. Las discusiones académicas dentro del marco institucional del comité tutoral a lo largo de cuatro años doctorales. Este fue el cariz que ha tomado nuestro camino de investigación que, de alguna manera, también estuvo enclavado en dos ejes importantes. El primero, la idea de tesis, misma que gira en torno a la posibilidad de presentar ideas debatibles, discutibles y contestables. Bien dice Abbagnano que la idea de tesis surge del cuerpo aristotélico en dos significaciones: señala lo que se pone primero en una discusión como idea y como una proposición tomada como principio (2010: 1031). De hecho, Ferrater Mora nos recuerda que tesis significaba literalmente en griego la acción de poner y en Platón lo encontramos como “afirmación” o “definición” y más tarde en Aristóteles se convierte en un principio del silogismo para poder proceder a la demostración; o bien, lo define como “un juicio contrario a la opinión corriente”, además de que toda tesis es un problema del cual podemos formarnos una opinión² (2022: 781). Al fin y al cabo, una tesis es un argumento que se va a desarrollar, no es un tratado, es un tipo de escritura, debatible, contestable, dialogable y, gracias a ello, el pensamiento puede seguir desenvolviéndose. El segundo, recordar que, antes de que se usara y sobreusara el sustantivo de filosofía, los griegos originalmente hablaron de filosofar como verbo (661) y, por ello, también este estudio es la práctica de la filosofía como puesta del pensamiento en acción. Así pues, este proyecto es un encuentro entre dos pensamientos: el del pueblo de Tetelcingo con su lengua y sus palabras y el del pensamiento occidental con sus conceptos e instituciones. Aquí sí se encontrarán pensadores occidentales, puesto que, al final de todo, no hay nada más occidental que la protocolización, investigación y escritura de una tesis. Una tesis está ya hundida profundamente en las raíces occidentales, así que nos parecería una postura un tanto cínica pretender que una tesis no es occidental porque no tenga autores occidentales o porque esté repleta de autores considerados como decoloniales, epistemólogos del Sur, comprometidos socialmente, no-occidentales, de pensamiento otro, de pensamiento oriental o cualquier otro mote que se les dé.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto