Análisis del lenguaje visual en los videos didácticos sobre diseño gráfico

ANTONIO MAKHLOUF AKL

A consecuencia de la vertiginosa evolución de los medios digitales, la imagen ha proliferado y hay un fácil acceso a la producción de materiales visuales. El video, es una de las Representaciones Gráficas más empleadas por los jóvenes estudiantes. Sin embargo, la falta de cultura y alfabetización visual, han reducido drásticamente la calidad de los materiales gráficos que se producen. El video, como objeto de aprendizaje, es una herramienta poderosa, por lo que su conformación debe ser cuidada por especialistas que apliquen las normas básicas del lenguaje visual de la mejor manera posible. Por lo que se propone el análisis de la imagen, basado en dichos conceptos. La labor del Diseñador Gráfico es manejar y cuidar los elementos visuales para crear mensajes más claros, y así optimizar el proceso de comunicación, algo fundamental en los materiales didácticos, en eso radica la necesidad de una educación visual en todos los niveles educativos, al igual que la integración de profesionales en Diseño Gráfico en los equipos de producción y su revalorización como parte indispensable del proceso.

As a result of the vertiginous evolution of digital media, the image has proliferated and there is easy access to the production of visual materials. The video is one of the graphic representations most used by young students. However, the lack of culture and visual literacy, have drastically reduced the quality of graphics materials produced. Video, as an object of learning, is a powerful tool, so its conformation must be taken care of by specialists who apply the basic rules of visual language in the best possible way. For what is proposed the analysis of the image, based on these concepts. The labor of the Graphic Designer is to manage and take care of the visual elements to create clearer messages, and thus to optimize the communication process, something fundamental in the didactic materials, that is the need for a visual literacy in all educational levels, as well as the integration of professionals in Graphic Design in the production teams and their revaluation as an indispensable part of the process.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto