Un recuento histórico sobre la importancia del cartel polaco en la gráfica contemporánea: el enaltecimiento de la ilustración a través del cartel de autor

SAMARIA GUEVARA FIORE

El valor de la imagen ha tenido un apogeo inverosímil en las últimas décadas. Sin embargo, la validez de la “representación de lo real” ha dependido de procesos de aprendizaje social, esto es, ha sido producto de una larga gestación, en momentos y contextos particulares. Éste es el núcleo de la presente tesis, referido y focalizado en particular al cartel. Analizando la producción visual que forma parte de nuestro entorno cotidiano, podemos advertir la existencia de ciertos patrones, es decir, que en éste hay constantes que se tornan códigos repetidos, replicados, imitados o copiados, que sin duda han sido producto de un largo y complejo proceso de aprendizaje social. Estos códigos forman parte del desarrollo evolutivo de las sociedades y la cultura que ahí se representa, asumiendo que “ningún objeto o acontecimiento que deba ser analizado por la ciencia se encuentra aislado o desvinculado, sino que este aparece dentro de un sistema complejo, desde donde entabla una gama de relaciones con otros objetos, ya sea “internos” (otros objetos componentes del sistema) o “externos” (elementos del ambiente, del entorno o del contexto de ese sistema)” (Guevara & Guevara, 2015). No debemos olvidar que el comportamiento humano no puede explicarse adecuadamente si aislamos a las personas de los entornos en que se desenvuelven, la conducta de los individuos y el comportamiento colectivo varía en función de aspectos concretos de la cultura donde ocurren, ya que son el resultado de la búsqueda que el ser humano ha efectuado para generar formas de comunicación capaces de traducir y representar sus necesidades e ideas. Las artes gráficas no escapan de esta realidad, ya que han formado parte de ese proceso evolutivo y, como tal, han ido modificando sus códigos y características para poder representar problemáticas dentro del contexto social que las recibe. Un ejemplo de este proceso es el cartel, un medio de comunicación masivo que ha tenido la capacidad de construir un lenguaje propio con base en meta discursos y elementos significantes que representan una totalidad pensante. El cartel es un espacio que permite reconocer que “la posición de la comunicación en una sociedad no depende sólo de la tecnología sino también de las dimensiones culturales y sociales” (Mills, 2005, p 205), y, por supuesto, también de las destrezas y aportaciones individuales de los creadores. Para cualquier estudio de imagen es fundamental tener en cuenta el proceso histórico de la Escuela Polaca de Cartel, ya que en éste recuento temporal se pueden advertir los aciertos creativos y conceptuales para el desarrollo de líneas discursivas. Cada uno de los capítulos de esta tesis desarrolla y profundiza las aristas que dan argumento a la perspectiva planteada.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto