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Del arte como idea a la idea contemporánea del arte. Análisis fenomenológico del arte contemporáneo
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | Lorena Noyola Piña | es_MX |
dc.contributor.author | JORGE ANDRES REYES RODRIGUEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2022-05-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T22:06:24Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T22:06:24Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3249 | |
dc.description | No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Estos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva; hoy, compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con A mayúscula, no existe, pues el Arte con A mayúscula tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo. (Gombrich, 1997: 15) Aún recuerdo como si fuera ayer la primera vez que leí el pasaje anterior. Fue el verano previo a empezar mi carrera universitaria en la licenciatura en Arte. Estaba muy emocionado y un tanto desesperado. No podía esperar por empezar la escuela. Había recorrido un sinuoso camino antes de por fin decidir que eso era lo que quería estudiar; y una vez tomada la decisión, sentía una extraña obsesión con eso llamado Arte, por lo que decidí hacerme de un libro para empezar a indagar sobre el tema que me absorbería y daría sentido al resto de mi vida. En ese momento no sabía que el libro en cuestión se trataba de la biblia de los historiadores del arte: la Historia del Arte de Sir Ernst Gombrich (1909-2001). Y así, simple y violentamente, el autor me dio la bienvenida al mundo del arte con esta primera línea del libro: —No existe, realmente, el Arte—. Ha pasado mucho tiempo y sigo dándole vueltas a la frase. Requirió una licenciatura, una maestría y un doctorado para poder refutarla. Hoy creo poder lograrlo y la presente tesis doctoral es mi intento de hacerlo. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_MX |
dc.title | Del arte como idea a la idea contemporánea del arte. Análisis fenomenológico del arte contemporáneo | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Diseño - Facultad de Diseño | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad - Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2023-01-17 |
Ficheros en el recurso
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Colección Tesis Posgrado [2716]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.