Efectos de la autorregulación del aprendizaje sobre la construcción de entornos personales de aprendizaje en estudiantes en riesgo de deserción

INES ALEJANDRA SALINAS BELLO

En el contexto de la pandemia mundial por COVID-19 se retomó la discusión acerca de las brechas educativas y los diferentes sectores sociales que se han visto más limitados para ejercer su derecho a la educación. La migración oficial de las actividades educativas a contextos virtuales posibilitó el cumplimiento del compromiso de los sistemas educativos, pero reveló debilidades y nuevos retos tanto para maestros y alumnos. Se revisó la pertinencia de fortalecer las habilidades de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes, como estrategia de mejorar la construcción de sus entornos personales de aprendizaje, lo anterior en un intento de facilitar su relación con la educación a distancia y prevenir la deserción escolar, además de asegurar que los estudiantes egresan de la licenciatura con las competencias apropiadas para ejercer su profesión de la mejor manera. El objetivo general que se ha planteado fue evaluar el efecto de una intervención enfocada en habilidades de autorregulación del aprendizaje sobre la construcción de los entornos personales de aprendizaje.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto