Aprender a ser y hacer madres y padres de niñas y niños con discapacidad. Voces y experiencias para la escuela inclusiva

MELODY ARACELI GUILLEN MORENO

Es hasta la década de los noventa cuando se logra la institucionalización del respeto a los derechos humanos, como el derecho humano de una educación para todos, sin discriminación, sin excepción, independientemente de las condiciones físicas, intelectuales, emocionales, lingüísticas u otras. Ello implicó cambios de carácter político, jurídico, administrativo, pedagógico, para garantizarlo. Cambios con importantes precedentes plasmados en diversos documentos internacionales: Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, 1948. Informe Warnock, 1978. Programa de Acción Mundial para los Impedidos, 1982. Convenio sobre los Derechos del Niño, 1989. Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje, 1990 (Santos, 2012:226). Cuya raíz está en los movimientos sociales y el activismo político de las propias personas con discapacidad y sus familias (Barton 1998, 2008).

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto