Entrenamiento asertivo en adolescentes con riesgo de deserción escolar

FELICITAS SANCHEZ CRUZ

La deserción escolar es el abandono de los estudios antes de terminar un grado o nivel educativo, no es una decisión individual ni espontánea, sino que está condicionada por diversos factores del contexto que propician el proceso de desvinculación escolar como la situación familiar, la historia escolar, los motivos de deserción y los planes futuros (Abril, Román, Cubillas & Moreno, 2008) Existen otros términos, como fracaso escolar que se describen como el intento del alumno por alcanzar los objetivos mínimos educativos pero al no conseguirlo se retira, y abandono escolar que incluye a los alumnos que no han completado su formación en un ciclo pero tampoco se inscriben en alguna modalidad de estudio (Micaña & Hervás, 2013). Ovares (2012), señala que la deserción es el proceso de alejamiento paulatino de la escuela el cual tiene inicio, desarrollo y desenlace que culmina con el abandono, sin embargo, antes de salir de la institución, el adolescente deserta del conocimiento y permanece en la escuela porque es el lugar de encuentro con sus amigos; pero la decisión de desertar la manifiesta en conductas de inestabilidad y rechazo hacia la escuela. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señalan que la mitad de los niños de 11 años que estudian, abandonan la escuela aproximadamente a los 17 años, afectando así la preparación para su transición al mundo laboral. En América Latina aproximadamente el 20% de los adolescentes de 12 a 18 años no asiste a la escuela y México rebasa el 25% de los adolescentes de 12 a 18 años que no estudian (UN-CEPAL, 2014) por lo que promover la prevención de la deserción es anticipar los problemas que puedan presentarse en el futuro y al mismo tiempo diseñar los mecanismos para disminuirlos.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto