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Políticas educativas de financiamiento y evaluación, su impacto en la calidad educativa. El caso de una Universidad Pública Estatal
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | VIRIDIANA AYDEE LEON HERNANDEZ | es_MX |
dc.contributor.author | GUADALUPE TORRES GODÌNEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2022-10-31 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T15:29:15Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T15:29:15Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3087 | |
dc.description | La calidad educativa en las instituciones de educación superior como actividad universitaria se ha planteado, a partir de ciertas condiciones base que atienden a factores relacionados por una parte, con la coyuntura de cumplimiento a políticas educativas nacionales e internacionales; por otro lado, a partir de las experiencias de autodiagnóstico institucional gestadas al interior de las reformas universitarias y orientadas por la influencia de competencias profesionales en el marco de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio (TLC), así como del desarrollo de culturas organizacionales basadas en la planeación y gestión educativa, apoyada en los procesos de financiamiento ordinario y extraordinario y, la evaluación de la calidad educativa. La calidad educativa configura una nueva relación entre el estado y las universidades públicas, convirtiéndose en uno de los ejes de la política de modernización de la educación superior en la última década del siglo XX, que tiene el propósito de superar las deficiencias y rezagos de los períodos precedentes, resultado de problemas de organización, planeación y gestión educativa, por lo que se articula con una serie de programas ligados al financiamiento extraordinario y la evaluación, como medio para la mejora de la calidad educativa, inaugurándose así una etapa de nuevos instrumentos de política pública para la educación superior. Esta investigación analiza los diferentes programas de financiamiento como el Programa del Mejoramiento del Profesorado (Promep), el Fondo de Modernización para la Educación Superior (Fomes), los proyectos de investigación del CONACYT y el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)1 asignados a la UAEM, éste último nace como una fusión del Fomes y el Fondo de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (FIUPEA), el cual tiene como objetivo la mejora de insumos y procesos al interior de las universidades públicas, mediante el uso de la planeación estratégica, herramienta que permite a las instituciones orientar sus acciones y resultados, para incrementar la eficiencia interna de las Instituciones de Educación Superior (IES) | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | Políticas educativas de financiamiento y evaluación, su impacto en la calidad educativa. El caso de una Universidad Pública Estatal | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) - Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior - Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2022-11-23 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
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Colección Tesis Posgrado [2716]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.