Mostrar el registro sencillo del recurso

La atención a alumnos con discapacidad intelectual en el nivel básico de educación regular.

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorEDUARDO HERNANDEZ PADILLAes_MX
dc.contributor.authorOLIVIA SALAZAR SUAREZes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2019-05-23
dc.date.accessioned2022-12-15T21:34:00Z
dc.date.available2022-12-15T21:34:00Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3067
dc.descriptionEn la presente tesis se analizaron las actividades que implementan los docentes para trabajar con estudiantes mexicanos que presentan discapacidad intelectual (DI) en el nivel de básico de educación regular, específicamente primaria y secundaria. Así como también, la capacitación y mejoras que ofrecen los directivos y capacitadores a los profesores para garantizar la educación inclusiva, es decir no solo que permanezcan en las aulas, sino que las actividades sean encaminadas a mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de alumnos que presentan discapacidad intelectual. El tema de la discapacidad intelectual (DI) se torna relevante cuando el diagnóstico se asocia a los efectos en la calidad de vida de las personas porque se “les dificulta implementar habilidades más complejas (...) conductas prosociales, de empatía o de autoconocimiento” (Falla, 2015, p. 18). Así también, cabe destacar que la discapacidad intelectual no es sólo objeto de estudio de México, por ejemplo, “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea instan a las universidades a poner en marcha, acciones orientadas a incluir a los estudiantes con discapacidad” (Galán-Mañas, 2014, p. 83). Lo cierto, es que la discapacidad intelectual ha despertado el interés por parte de los estudiosos de la psicología, la sociología, la pedagogía, e incluso se ha tornado relevante al vincularle con la teoría de los Marcos Relacionales (Falla, 2015). La teoría de los marcos relacionales de Steven C. Hayes es un intento de ofrecer una explicación al porqué se es capaz de realizar las diferentes asociaciones entre lenguaje y realidad, afectando a procesos tanto comunicacionales como cognitivos (Pérez-Álvarez, 2018).es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other57 - LINGÜÍSTICAes_MX
dc.titleLa atención a alumnos con discapacidad intelectual en el nivel básico de educación regular.es_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2019-05-27


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso