dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | EDUARDO HERNANDEZ PADILLA | es_MX |
dc.contributor.author | OLIVIA SALAZAR SUAREZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T21:34:00Z | |
dc.date.available | 2022-12-15T21:34:00Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3067 | |
dc.description | En la presente tesis se analizaron las actividades que implementan los docentes para trabajar con estudiantes mexicanos que presentan discapacidad intelectual (DI) en el
nivel de básico de educación regular, específicamente primaria y secundaria. Así como también, la capacitación y mejoras que ofrecen los directivos y capacitadores a los profesores para garantizar la educación inclusiva, es decir no solo que permanezcan en las aulas, sino que las actividades sean encaminadas a mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de alumnos que presentan discapacidad intelectual. El tema de la discapacidad intelectual (DI) se torna relevante cuando el diagnóstico se asocia a los efectos en la calidad de vida de las personas porque se “les dificulta implementar habilidades más complejas (...) conductas prosociales, de empatía o de autoconocimiento” (Falla, 2015, p. 18). Así también, cabe destacar que la discapacidad intelectual no es sólo objeto de estudio de México, por ejemplo, “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea instan a las universidades a poner en marcha, acciones orientadas a incluir a los estudiantes con discapacidad” (Galán-Mañas, 2014, p. 83). Lo cierto, es que la discapacidad intelectual ha despertado el interés por parte de los estudiosos de la psicología, la sociología, la pedagogía, e incluso se ha tornado relevante al vincularle con la teoría de los Marcos Relacionales (Falla, 2015). La teoría de los marcos relacionales de Steven C. Hayes es un intento de ofrecer una explicación al porqué se es capaz de realizar las diferentes asociaciones entre lenguaje y realidad, afectando a procesos tanto comunicacionales como cognitivos (Pérez-Álvarez, 2018). | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 57 - LINGÜÍSTICA | es_MX |
dc.title | La atención a alumnos con discapacidad intelectual en el nivel básico de educación regular. | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humana | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2019-05-27 | |