Estudio de las percepciones del estudiante de posgrado en su relación con el asesor de tesis en el proceso de construcción del conocimiento

ADRIANA MICHELLE GAVIÑO QUIROZ

Es importante rescatar que la presente investigación parte del objetivo de analizar la percepción de los estudiantes de nivel universitario de maestría sobre sus formas de socialización con su asesor de tesis durante la producción de conocimiento en diferentes unidades académicas de Universidades Públicas. Está investigación busca conocer la percepción del estudiante. La idea de este estudio inicio por la curiosidad sobre el conocer que sucedía en el espacio temporal en que el asesor de tesis y el estudiante se reunían para abordar el trabajo de la tesis, como era esa interacción que surge de las relaciones personales, dentro de este espacio que puede ser llamado intersubjetivo y que es habitado por las percepciones, emociones, expectativas, creencias. La intersubjetividad surge como un proceso reciproco, se construye en interacción con el Otro. Husserl describía este proceso como “La capacidad esencial del sujeto de ponerse en el lugar del otro, de cambiar de lugar, al hacer esto extiendo al otro mis características y capacidades, entre ellas mis competencias psicológicas y cognitivas superiores: las emociones, el raciocinio lógico, establecimiento de relaciones causales entre entidades percibidas” (Unternbäumen, 2014). La relación constituye una entidad particular que parte de la literatura que se conoce como el “entre”. Quiere decir que las formas de constitución de la relación generan un tipo de personalidad particular entre dos personas que pueden conocerse por primera vez o que ya vienen trabajando desde hace algún tiempo. El espacio de trabajo y encuentro entre la persona proponente de una tesis y su asesor sin duda cumple con las características de un espacio intersubjetivo de transformación y cambio, sea este para bien o para mal o ambas condiciones.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto