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Situación actual de la investigación en el Tecnológico Nacional de México. Análisis desde las experiencias de profesores de tiempo completo

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorElisa Lugo Villaseñores_MX
dc.contributor.authorARTURO BENITEZ SANDOVALes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2021-12-13
dc.date.accessioned2022-12-05T21:08:00Z
dc.date.available2022-12-05T21:08:00Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2913
dc.descriptionLa educación superior tecnológica en México tiene su origen formal, en la creación del Instituto Politécnico Nacional, en 1937. Surge como proyecto del Estado, para atender la necesidad de los sectores productivos de contar con personal capacitado para resolver los problemas de la industria. También se erige como respuesta ante la negativa de la universidad por acoger la enseñanza técnica en sus aulas. El discurso mediante el cual se vinculaba la educación tecnológica con las necesidades de las empresas se acompañó con la proclama que exaltaba la potencialidad de esta opción educativa para mejorar la calidad de vida, principalmente a los sectores más desfavorecidos (población rural, sectores pobres urbanos, además de organizaciones obreras y campesina). De acuerdo con los discursos oficiales, la mayor y mejor capacitación de los trabajadores, como consecuencia del aumento de la oferta educativa asociada con el crecimiento de las alternativas tecnológicas, generaría un incremento en la productividad en los diferentes sectores económicos. La mayor productividad, como consecuencia lógica según argumentaba el estado, se debía reflejar en el crecimiento de los ingresos de las empresas, lo que repercutiría en los salarios de los trabajadores. Al mejorar su salario, las personas podrían ampliar el consumo y, de esa manera, mejorar su calidad de vida. El crecimiento del consumo activaría los mercados nacionales, dando como resultado el desarrollo económico. Ante este panorama, se incrementaría la inversión, lo cual tendría como consecuencia el desarrollo tecnológico asociado a la producción, con lo cual se lograría a mejorar la productividad. Sin embargo, en los hechos, se ha visto que el subsistema tecnológico de educación superior no ha tenido los resultados que se esperaban. México sigue siendo un país dependiente de tecnología extranjera. Las distintas instituciones pertenecientes al subsistema tecnológico, las cuales debían estar encargadas de contribuir con desarrollo del país (científico y tecnológico principalmente), han desarrollado escasa investigación. La principal función asumida por el TecNM está orientada a la docencia, la formación de recursos humanos altamente capacitados y poca participación en procesos de desarrollo de ciencia o de tecnología.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleSituación actual de la investigación en el Tecnológico Nacional de México. Análisis desde las experiencias de profesores de tiempo completoes_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadInstituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es_MX
uaem.programaDoctorado en Educación - Doctorado en Educaciónes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-11-16


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  • Colección Tesis Posgrado [2717]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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