Show simple item record

Coming out of the shadows. Emociones en las trayectorias migratorias y educativas de dreamers en una ciudad santuario: Nueva York

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorLuz Marina Ibarra Uribees_MX
dc.contributor.authorESMERALDA ANZURES GALEANAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-11-14
dc.date.accessioned2022-12-05T20:51:49Z
dc.date.available2022-12-05T20:51:49Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2912
dc.descriptionEl 15 de junio de 2012, el expresidente de Estados Unidos de América, Barack Obama anunció el inicio del programa DACA como una solución temporal ante la negativa del senado de aprobar la Ley Dream Act. El propósito de ambas es permitir que se regularice la situación migratoria de miles de jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers y quienes llegaron al país a muy temprana edad, acompañando a sus padres. Han pasado diez años desde el inicio del programa y aún se sigue cuestionando su vigencia en las cortes, aún a pesar de que sus beneficiarios han demostrado cómo el programa mejoró sus condiciones de vida tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Sin embargo, a cada momento ha surgido la amenaza de terminarlo, la certeza de continuarlo o aún mejor, la esperanza de aprobar la Dream Act. Toda esta situación ha colocado a los dreamers en una especie de limbo migratorio en el que las emociones han estado presentes y han servido para que ellos reconfiguren sus habitus y sus trayectorias migratorias y educativas. Se trata de investigación cualitativa que, a través de las propuestas teóricas de Bourdieu y Elías, así como desde el enfoque de curso de vida, se analizan las trayectorias migratorias y educativas de jóvenes pertenecientes al programa DACA, para discutir el impacto que ha tenido tanto el limbo migratorio en el que se encuentran, como las emociones que han experimentado desde su llegada a Estados Unidos. Entre los hallazgos se encontró que el miedo es la emoción que continúa presente aún con DACA y que el sentirse desprotegidos e indocumentados, los ha llevado a reunir más recursos para hacer frente a los retos que surgen del ámbito laboral y educativo; así también, se encontró que a pesar de que viven en una ciudad santuario, estos dreamers siguen experimentando actos de discriminación y racismo, principalmente en las escuelas.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsembargoedAccess - En Embargoes_MX
dc.subject5 - CIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.subject.other63 - SOCIOLOGÍAes_MX
dc.titleComing out of the shadows. Emociones en las trayectorias migratorias y educativas de dreamers en una ciudad santuario: Nueva Yorkes_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadFacultad de Estudios Superiores de Cuautla (FES Cuautla) - Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FES Cuautla)es_MX
uaem.programaDoctorado en Ciencias Sociales - Doctorado en Ciencias Socialeses_MX
dc.type.publicationdraftes_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.embargoed2023-06-30
dc.date.received2022-11-24


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Show simple item record