Mostrar el registro sencillo del recurso

Intervención psicosocial con danza frente al hostigamiento y acoso sexual en estudiantes universitarias

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorBERENICE PEREZ AMEZCUAes_MX
dc.contributor.authorYESSICA LAINES CALZADAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-10-27
dc.date.accessioned2022-12-02T15:04:19Z
dc.date.available2022-12-02T15:04:19Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2855
dc.descriptionLa violencia es un fenómeno sistémico manifestado a lo largo de la historia de los hombres y las mujeres; su proliferación se interrelaciona con la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la discriminación, que diversifican sus manifestaciones y expresiones en cada territorio, donde la violencia no solo tiene un fin en sí misma, sino que es un entramado de diversos procesos sociales relacionados con el poder y el control sobre un territorio o sobre alguien más. Como parte de las manifestaciones de la violencia actuales, es oportuno hablar sobre la violencia de género, de índole dominante en una sociedad, basada en fundamentos socioculturales, devaluando –en la mayoría de las ocasiones-, lo correspondiente a lo femenino (Espinar y Mateo, 2007). Situar las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, permite identificar comportamientos y contextos en las que ocurre, y contar con datos para prevenirla, gestionarla y erradicarla. Estos esfuerzos se han realizado a nivel internacional, nacional y estatal a través de políticas públicas, protocolos, normatividades; sin embargo, aún existen barreras institucionales que impiden el acceso a la justicia y la reparación de las mujeres de manera efectiva. La violencia de género y sus expresiones en el contexto escolar, ha sido de suma relevancia desde hace cinco años, aproximadamente; el reflejo de dicha relevancia se refleja en la producción, gestión y activación de protocolos para abordar el problema. Actualmente sus estudios han incrementado desde hace una década, abordándose desde enfoques cualitativos y cuantitativos, además de realizar protocolos para su atención (Cortázar, 2019). Dichas intervenciones permiten el acceso a percepciones, vivencias, formas de afrontamiento, la responsabilidad institucional y cómo se interviene para atender, erradicar y sancionar este tipo de expresiones de violencia; muestran, además, la posibilidad de creación y consolidación de redes de apoyo, entre ellas el apoyo institucional, y puntualiza la importancia de las acciones colectivas de las mujeres frente a este problema.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleIntervención psicosocial con danza frente al hostigamiento y acoso sexual en estudiantes universitariases_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-11-07


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso