Mostrar el registro sencillo del recurso

La autorrepresentación en Facebook a través del selfie: sociabilidad e interacción digital en jóvenes del estado de Morelos.

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorDUBRAVKA MINDEK JAGICes_MX
dc.contributor.authorANGELICA MOLINA PARRALes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-10-26
dc.date.accessioned2022-11-29T20:55:45Z
dc.date.available2022-11-29T20:55:45Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2798
dc.descriptionLa autorrepresentación a través del selfie se entiende como la práctica del autorretrato fotográfico digital. Específicamente realizado con dispositivos tecnológicos. A partir del siglo XXI se popularizó con los teléfonos inteligentes (celulares), mismos que, ofrecen integrada una cámara digital. Este trabajo de investigación doctoral tuvo como propósito comprender las prácticas de autorrepresentación con el selfie y la interacción en Facebook a partir de compartir dicho selfie como foto de perfil. En la muestra participaron universitarias del estado de Morelos, específicamente de universidades de las ciudades de Cuernavaca y Cuautla, universidades tanto particulares como públicas. Las jóvenes tienen un rango de edad entre 15 y 25 años y son de diversas carreras. Para la obtención de datos se recurrió al enfoque cualitativo con técnicas como la entrevista semiestructurada y la observación participante. Los resultados demostraron que las jóvenes realizan la práctica del selfie de una manera cotidiana. Sus estados de ánimo y su percepción de belleza son motivadores para dicha práctica. La mayoría de las sujetos se toman fotografías cuando se perciben bonitas o se encuentran en un estado de alegría y plenitud. Compartir los autorretratos como foto de perfil para las jóvenes tiene el objetivo de que sus amigos observen y compartan dicha percepción. A partir de que el selfie se comparte como foto de perfil las universitarias están preparadas para la interacción que evoca su foto en Facebook a través de códigos como: emojis, likes, comentarios o mensajes privados. A pesar de lo que ellas esperan, no todo lo que sucede suele ser agradable, hay riesgos de acoso y violencia digital. Con las experiencias de acoso, las jóvenes han tomado medidas de precaución como no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos o bloquear a usuarios no deseados. Para las prácticas de jóvenes mujeres (y en general) que utilizan diversas redes sociales digitales como Facebook para establecer redes de interacción y sociabilidad, se propone seguir con el estudio de ambientes de riesgo.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject5 - CIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.subject.other63 - SOCIOLOGÍAes_MX
dc.titleLa autorrepresentación en Facebook a través del selfie: sociabilidad e interacción digital en jóvenes del estado de Morelos.es_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadFacultad de Estudios Superiores de Cuautla (FES Cuautla) - Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FES Cuautla)es_MX
uaem.programaDoctorado en Ciencias Sociales - Doctorado en Ciencias Socialeses_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-11-09


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso