Pensar la palabra desde la lengua muosieûale. El campo corporal como camino de regreso a su tierra y a su milpa

MA. GUADALUPE ESTEFANIA AGRAZ RUBIN

Nos resulta de imperiosa necesidad comenzar esta introducción con una consigna sobre la presente investigación: esto no es un estudio decolonial ni está enmarcado dentro de la metodología de la epistemología del Sur. Este no es un trabajo que puede adscribirse a tal o cual movimiento, metodología o teoría académica exclusivamente, ya que surge de dos vertientes: 1. El encuentro desde 2015 con los profesores Tirso y Cosmos Clemente, originarios del pueblo de Tetelcingo y hablantes nativos de la lengua muosieûale’, llamada comúnmente como náhuatl. 2. Las discusiones académicas dentro del marco institucional del comité tutoral a lo largo de cuatro años doctorales. Este fue el cariz que ha tomado nuestro camino de investigación que, de alguna manera, también estuvo enclavado en dos ejes importantes. El primero, la idea de tesis, misma que gira en torno a la posibilidad de presentar ideas debatibles, discutibles y contestables. Bien dice Abbagnano que la idea de tesis surge del cuerpo aristotélico en dos significaciones: señala lo que se pone primero en una discusión como idea y como una proposición tomada como principio (2010: 1031). De hecho, Ferrater Mora nos recuerda que tesis significaba literalmente en griego la acción de poner y en Platón lo encontramos como “afirmación” o “definición” y más tarde en Aristóteles se convierte en un principio del silogismo para poder proceder a la demostración; o bien, lo define como “un juicio contrario a la opinión corriente”, además de que toda tesis es un problema del cual podemos formarnos una opinión (2022: 781). Al fin y al cabo, una tesis es un argumento que se va a desarrollar, no es un tratado, es un tipo de escritura, debatible, contestable, dialogable y, gracias a ello, el pensamiento puede seguir desenvolviéndose.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto