La construcción del sentido de pertenencia comunal y representación personal desde el acto del bordado artesanal entre las mujeres de la comunidad de Temimilcingo, Morelos

NAYELLI MARLEN MARTÍNEZ BARRIOS

Las investigaciones sobre la imagen han pasado por muchos cambios durante su historia, en un principio se canalizaban principalmente al análisis de elementos puramente visuales, pero hoy en día nos encontramos con realidades y situaciones sociales que obligan a los recursos humanos en investigación a analizar la construcción de la imagen de una forma transdisciplinar, en relación con los procesos socioculturales, para proyectar posibles medidas a las problemáticas que causa su contraste con el arte, la cultura y la sociedad. El conjunto de prácticas dentro del arte textil se compone de variadas técnicas, saberes o tecnologías y producen fenómenos sociales a través de apegos, ímpetus, memorias, confianzas, trazas y resultados culturales de esas prácticas humanas y tecnológicas. Pero de igual manera, este cúmulo de conocimientos y experiencias de afecto, artísticas, técnicas, y de cuidado, caen en criterios clasistas, excluidas de la historia, la ciencia y la tecnología, a propósito de pensamientos cargados con una cerradura racionalista, científica y utilitaria. Es así como la presente investigación problematiza la práctica de bordado en sus dimensiones sociológicas, humanistas y emocionales, al ser este ángulo poco frecuentado en los estudios sociológicos y científicos. El carácter interdisciplinar de los estudios sobre el bordado ha sido múltiple, no solo desde la iconografía o las relaciones sociales y económicas, sino que también cuestionan los acercamientos desde las ciencias sociales. Esta investigación considera que las metodologías de las ciencias sociales deben ser revisadas para la inclusión y la diversidad de aspectos culturales a los que hasta últimos años no se les han dado el debido tratamiento y relevancia. El registro y análisis anímico de las formas de expresión identitaria y comunal surge en ese contexto como otra forma de producción de conocimiento que atraviesa distintas prácticas culturales, modificando los modos de concepción de la vida y actividad de los artesanos.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto