Aproximación psicosocial a los efectos y dinámicas de la desaparición y la búsqueda de personas en Morelos, México.

SANDRA MARQUEZ OLVERA

Considerando la onda expansiva de un hecho violento, el grado de impacto es difícilmente ponderable, es medible a través de datos estadísticos, aunque para dar cuenta de la forma en la que el dolor y el sufrimiento se encarna, a veces los números no son suficientes. Para esto, es necesario partir del horizonte de la palabra, es decir, del testimonio de las víctimas o sobrevivientes para poder comenzar a entender lo que la Guerra contra el Narcotráfico, la opacidad, la complicidad de las instituciones y la falta de justicia en general están causando en nuestro país. Solo así se podrá comprender también la gran respuesta que se ha gestado desde distintos espacios sociales, y que ha sido guiada por la pedagogía del amor de las buscadoras, como lo plantea Hernández (2022), que, a su vez, se articula con la necesaria movilización noviolenta desde la sociedad civil organizada como señala Ameglio (2022). Por consiguiente, se requiere partir de la comprensión del proceso de búsqueda, el cual implica una reconstrucción humana de quien ha perdido a un ser querido, pero que también se traduce, en la reconstrucción de la sociedad misma lacerada por la violencia. Así, el proceso de acompañamiento psicosocial por parte de la psicología o de las ciencias sociales, debe poner al servicio de las víctimas indirectas el cúmulo de conocimientos de la academia con un sentido pertinente, ya que, si estos no se aplican a las necesidades más apremiantes de este tiempo, carecen de sentido y se vuelven estériles. Para cumplir con esto, es necesario comprender: ¿cuáles son los efectos y dinámicas de la desaparición de personas en los ámbitos personal y familiar, así como la dinámica que se da a nivel comunitario e institucional en el proceso de búsqueda?

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto