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Análisis curricular del plan de estudios 2018 de la licenciatura en enseñanza y aprendizaje del español en educación secundaria

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMaría Adelina Arredondo Lópezes_MX
dc.contributor.authorLAURA PATRICIA AKÉ NAVARROes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-03-30
dc.date.accessioned2022-11-28T18:17:37Z
dc.date.available2022-11-28T18:17:37Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2785
dc.descriptionTuve conciencia de la educación normalista hasta hace cinco años, cuando entré a trabajar a secundaria y me encontré con que la mayoría de mis compañeros profesores son egresados de Escuelas Normales Superiores. Debo decir que el haber sido discriminada por no serlo, me llevó a investigar superficialmente, sobre esta institución y la oferta académica que maneja. Después de ese vistazo a su página de internet, de desenvolverme como maestra de Español en secundaria, de llenar interminables formatos de la SEP y asistir a numerosos Consejos Técnicos Escolares, comencé a comprender que ciertamente es importante realizar esta investigación. Los profesores normalistas poseen una formación muy particular que desconocía por completo; es importante mencionar que mis consideraciones iniciales se basaron únicamente en mis experiencias personales y desde mi perspectiva como licenciada en Lengua y literaturas hispánicas. Me pregunto: ¿Cómo se forman los futuros docentes normalistas de secundaria de Español? ¿Cuáles son los contenidos del plan de estudios de esta licenciatura? ¿Qué asignaturas lo conforman y qué se pretende formar con cada una de ellas? ¿Cuántas y cuáles materias se enfocan en aspectos pedagógicos, didácticos y disciplinares? ¿Cuál es el perfil de egreso? ¿De qué manera el plan fomenta o contempla las prácticas profesionales? ¿Cuáles son las modalidades de titulación? Los profesores son actores importantes a la hora de generar los aprendizajes que son requeridos o que se esperan de cualquier grado escolar. Los resultados de diversas pruebas estandarizadas nos brindan datos bastante desalentadores. La prueba Enlace, la cual se aplicó de 2006 a 2013, mostró de forma general, que el 80% de los alumnos que la tomaron se encuentra en un nivel de conocimiento insuficiente o elemental en Español. La última prueba que se implementó arrojó que solo el 19% consiguió un resultado bueno o excelente. Esta prueba fue sustituida por PLANEA en 2014, la cual fue muy criticada pues se consideró que los resultados eran poco informativos, es decir, las escuelas y los padres de familia no recibían la información de forma oportuna. Sin embargo, las conclusiones vuelven a ser las mismas: más de la mitad de los estudiantes no adquiere las habilidades mínimas necesarias que un programa de Español de secundaria supone desarrollar.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleAnálisis curricular del plan de estudios 2018 de la licenciatura en enseñanza y aprendizaje del español en educación secundariaes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadInstituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es_MX
uaem.programaMaestría en Investigación Educativa - Maestría en Investigación Educativaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-11-09


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  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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