Competitividad, rentabilidad y efecto de la política económica en la producción de dos cultivos de exportación: aguacate (Persea americana Mill) Y rosa (Rosa spp) en el Estado de México.

ANA LUISA VELAZQUEZ TORRES

La competitividad de un producto se refiere su nivel de rentabilidad privada con todas las fallas de mercado, y participación exitosa en el mercado internacional (precios sombra o sociales). El objetivo fue evaluar la competitividad, rentabilidad y efecto de la política económica de dos cultivos de exportación: aguacate y rosa en el Estado de México. El trabajo se llevó a cabo en el periodo 2019-2020, en tres municipios del sureste del Estado de México Ocuilan, Tenancingo y Villa Guerrero, las muestras obtenidas fueron de la asociación local de productores de aguacate de Ocuilan y productores-exportadores de rosa de corte del resto de los municipios, la metodología empleada fue la Matriz de Análisis de Política y la línea de pobreza de CONEVAL. El resultado obtenido fue que la UP aguacate y rosa fueron competitivos a precios privados PCR (0.18, 0.03), pero no a precio social; el aguacate obtuvo la mayor rentabilidad a precios privados TIR (14%) debido a la elasticidad de los productos. La UP aguacate presentó ventaja comparativa internacional DCR (0.03), sustentada en los factores de la producción por efecto de falla de mercado. La UP rosa exhibió el mayor beneficio social, debido el gasto en empleo (79%) y derrama económica generada. Los cultivos de exportación fueron gravados por concepto de transporte, combustible, insumos y energía eléctrica, y recibieron transferencias indirectas por concepto de IVA, el aguacate de exportación presentó la tasa más alta de protección y transferencia por producto, SRP (3.42), CPNp(14.91) por efecto de política distorsionante, ambos cultivos transfirieron los impuestos al consumidor nacional y dejaron de percibir divisas por la venta de sus productos en el mercado internacional. La política económica no asignó eficientemente los recursos. El ingreso obtenido en ambas UP fue mayor al índice (LPI). Sin embargo, para el pequeño productor las transferencias directas, son asistencialistas, y están lejos de ser productivas, y no permiten el desarrollo. La política deberá hacerse a escala territorial y centrarse en la aplicación de innovaciones tecnológicas para minimizar los costos de empaque y logística, transferencia de tecnología, desarrollo de capital humano, reducción del costo de capital, mejorar la infraestructura de la planta productiva, incrementar la productividad e incursionar en nuevos canales de comercialización.

The competitiveness refers to its level of private profitability with all market failures and successful participation in the international market (shadow or social prices). The objective was to evaluate the competitiveness, profitability, and effect of the economic politics of two exportation crops: avocado and rose in Mexico State (Estado de Mexico). The work was carried out in the period 2019-2020, in three municipalities in the southeast of the State, Ocuilan, Tenancingo and Villa Guerrero, the obtained samples were from the local association of avocado producers of Ocuilan and producers-exporters of cut rose from the rest of the municipalities, the methodology used was the Matrix of Policy Analysis and the poverty line of the CONEVAL. The result was that the avocado and rose PU were competitive to private prices PCR (0.18, 0.03), but not to social price. The avocado obtained the greater profitability to private prices TIR (14%) due to the elasticity of the products. The avocado UP presented international comparative advantage DCR (0.03) based on the factors of production because of market failure. Rose UP exhibited the greatest social benefit due to employment expenditure (79%) and economic spillover generated. Export crops were taxed by concepts of fuel transport, inputs and electrical energy and received indirect transfers by VAT concept, the export avocado presented the highest rate of protection and transfer per product, SPR (3.42), CPNp (14.91), by distorting policy effect; both crops transferred the taxes to the national consumer and stopped receiving foreign exchange for the sale of their products in the national market. The economic policy did not allocate resources efficiently. The income obtained in both PU was higher than the index (LPI). However, for the small producer the direct transfers are welfare and far from being productive and do not allow development. The policy must be done to territorial scale, focus on the application of technological innovations to minimize packing and logistic costs, technology transfer, human capital development, capital cost reduction, improve the infrastructure of the production plant, increase productivity and venture into new marketing channels.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS AGRARIAS

Nivel de acceso: En Embargo