Aplicación de la propuesta de manejo integral de residuos sólidos urbanos generados en la Preparatoria Federal por Cooperación “Andrés Quintana Roo”

Daniela Lizeth Yañez Almazo

Actualmente el estilo de vida de la población genera Residuos Sólidos Urbanos (RSU) comúnmente conocidos como “basura”, ocasionando impactos ambientales negativos en el ambiente y en la salud humana. En los RSU existen subproductos que pueden ser valorizables, el retiro de estos, dentro del flujo de los residuos, disminuye el volumen y la cantidad que son enviados a disposición final, lo cual resulta benéfico para el ambiente. Por ello, cada vez más se requiere que la minimización, la reutilización y la valorización sean las actividades estratégicas para disminuir RSU. Las instituciones educativas no están exentas de la generación de RSU, sin embargo, también juegan un papel importante en la generación de actitudes proambientales, por lo que a través de la implementación de una propuesta de manejo integral de residuos se permite, no solo mejorar su manejo al interior de las instituciones, sino que generan actitudes que se replican en el entorno social.

Currently, the lifestyle of the population generates Municipal Solid Waste (MSW), commonly known as "garbage", causing adverse environmental impacts on the environment and human health. In the MSW, some by-products can be recovered; the removal of these within the waste stream reduces the volume and quantity sent to final disposal, which is beneficial for the environment. Therefore, it is increasingly required that minimization, reuse, and valorization are the strategic activities to reduce MSW. Educational institutions are not exempt from the generation of MSW. However, they also play an essential role in generating pro-environmental attitudes, so implementing a comprehensive waste management proposal allows to improve its management within the institutions, and generate attitudes that are replicated in the social environment.

Tipo de documento: Trabajo terminal, especialidad

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Público en general

Idioma: Español

Área de conocimiento: BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LA VIDA

Nivel de acceso: Acceso Abierto