Sistema de gestión ambiental en instituciones de educación superior. Evaluación en un Centro de Investigación en Biotecnología

ZALLULY LONA MIRANDA

Las Instituciones de Educación Superior, como entes formadoras, debieran transitar hacia la inclusión de prácticas ambientales que promuevan la generación de procesos sostenibles en el marco de la responsabilidad socioecológica. Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) se pueden visualizar como una herramienta de gestión académica y administrativa que tienen como fin salvaguardar los recursos naturales, reducir efectos antrópicos y optimizar los procesos al interior de la Comunidad Universitaria. El objetivo de la presente investigación es generar las estrategias necesarias para que el SGA de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México opere al interior del Centro de Investigación en Biotecnología, reconociendo las áreas de oportunidad que se tienen desde un enfoque organizacional. De manera técnica con base en la revisión bibliográfica de casos de éxito en la implementación de SG se utilizaron métodos cuantitativos como la construcción de una Matriz de Identificación de Riesgos e Impactos Ambientales, la recopilación de los registros de la generación de Residuos Peligrosos y el análisis de la calidad energética, para ubicar las esferas ambientales que requieran atención. Por otra parte, de manera cualitativa se construyó una encuesta con los ítems derivados de los principios de calidad y gestión ambiental que refieren las normas ISO, para determinar el impacto que tiene el personal adscrito de esta Unidad Académica sobre la apropiación del SGA; esta herramienta fue analizada por el estadístico alfa de Conbrach, dando como resultado un índice de confiabilidad del 0.727 garantizando que la información obtenida es viable a su interpretación objetiva. La información que nos proporcionan los métodos cuantitativos nos indica que existe una constante en la contaminación de agua, generación de aguas residuales, contaminación de suelo, consumo energético, contaminación de suelo y generación de residuos. Por lo tanto, se deben generar acciones que mitiguen estos impactos como la captación de agua pluvial o la generación de energía mediante el uso de paneles solares, estas propuestas deberán ser ponderadas por la Alta Dirección de la UA. La encuesta provee datos que respalda lo anterior pero que además compromete al personal Directivo del CEIB con la necesidad de establecer programas de capacitación en materia ambiental, un proyecto de mejora para la disposición de Residuos Peligrosos y detonar un cambio en el modus operandi de su personal para que el despertar de conciencia ambiental sea colectivo e incluya la apropiación de la UA como parte importante de la cotidianeidad de quienes laboran ahí para poder transmitir este sentido de pertenencia a los estudiantes y sociedad en general. En conclusión el factor social es determinante para a operatividad del SGA al interior del CEIB, ya que los actores deben tener pleno conocimiento y convencimiento de que esta herramienta es necesaria para mejorar el desempeño ambiental de la UA, acciones que pueden escalarse a otros niveles y que además permitirían obtener otros beneficios como Certificaciones y/o Reconocimiento Social, que incidan en la competitividad del complejo a la hora de apostar a nuevos proyectos de investigación, así como el desarrollo de nuevos planes de estudio.

Higher Education Institutions, as training entities, should move towards the inclusion of environmental practices that promote the generation of sustainable processes within the framework of socio-ecological responsibility. Environmental Management Systems (EMS) can be viewed as an academic and administrative management tool whose purpose is to safeguard natural resources, reduce anthropic effects and optimize processes within the University Community. The objective of this research is to generate the necessary strategies for the SGA of the Autonomous University of the State of Morelos in Mexico to operate within the Biotechnology Research Center, recognizing the areas of opportunity that are had from an organizational approach. In a technical way, based on the bibliographic review of successful cases in the implementation of SG, quantitative methods were used such as the construction of a Matrix for the Identification of Risks and Environmental Impacts, the compilation of the records of the generation of Hazardous Waste and the analysis of energy quality, to locate the environmental spheres that require attention. On the other hand, in a qualitative way, a survey was constructed with the items derived from the principles of quality and environmental management that refer to the ISO standards, to determine the impact that the personnel assigned to this Academic Unit have on the appropriation of the EMS; This tool was analyzed by Conbrach's alpha statistic and gives us a reliability index of 0.727, which guarantees us that the results are feasible for objective interpretation. The information provided by quantitative methods indicates that there is a constant in water pollution, wastewater generation, soil contamination, energy consumption, soil contamination and waste generation. Therefore, actions must be generated to mitigate these impacts, such as the capture of rainwater or the generation of energy through the use of solar panels, these proposals must be weighed by the Senior Management of the UA. The survey provides data that supports the foregoing but also commits the CEIB Executive staff with the need to establish training programs in environmental matters, an improvement project for the disposition of Dangerous waste ́s and trigger a change in the modus operandi of their staff. So that the awakening of environmental awareness is collective and includes the appropriation of the UA as an important part of the daily life of those who work there in order to transmit this sense of belonging to students and society in general. In conclusion, the social factor is decisive for the operation of the EMS within the CEIB, since the actors must have full knowledge and conviction that this tool is necessary to improve the environmental performance of the UA, actions that can be scaled to other levels and which would also allow obtaining other benefits such as Certifications and / or Social Recognition, both that affect the competitiveness of the complex when it comes to betting on new research projects, as well as the development of new study plans.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: En Embargo