La emergencia del movimiento magisterial en Morelos durante el cardenismo

EHECATL DANTE AGUILAR DOMINGUEZ

Desde la perspectiva del estudio de los movimientos magisteriales en el estado de Morelos, durante un periodo amplio del pasado siglo XX, es evidente la escasez de trabajos que plantean el análisis con una visión temporal más amplia, que la propuesta en los estudios de movimientos sociales recientes. En consecuencia, con la investigación propuesta, planteamos las siguientes preguntas e hipótesis: ¿Qué espero aportar sobre el tema de los movimientos magisteriales en el estado de Morelos? La necesidad por realizar esta investigación obedece a una preocupación sobre la falta de conocimiento de un sujeto social colectivo y su trayectoria en el estado de Morelos, el magisterio morelense; lo que se analiza es la trayectoria más allá del desempeño docente en la labor educativa, así la acción política del magisterio es el principal motivo de análisis. Espero ampliar el análisis de la investigación educativa en una dimensión histórica extensa, no centrarme a trabajar específicamente estudios de caso; intentaré trazar mediante el análisis de los movimientos magisteriales, un amplio panorama de protagonismo político como una presencia constante en los movimientos sociales desarrollados en el estado de Morelos durante el siglo XX. Asimismo, espero llenar vacíos existentes en el periodo histórico de mediados del siglo XX, los cuales se han trabajado desde la visión de los grupos del poder, no así de las fuerzas sociales diversas que integraban las organizaciones cuya participación política las convertía en recurrentes figuras insubordinadas frente al sistema de dominación hegemónico.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto