Intervención educativa en los prerrequisitos de la lectura y la escritura en estudiantes con Síndrome de Down

DIANA LIZALY PIZA ROLDÁN

A través de presente investigación, se diseñó un programa de intervención en los prerrequisitos para la lectura y escritura en preescolares con SD con la finalidad de que pueda ser empleado en cualquier contexto educativo favoreciendo las condiciones previas para el aprendizaje la lectura y escritura, así también impactando en un primer momento, en la inclusión educativa, y en un segundo momento favorecerá su inclusión a nivel social y laboral. El objetivo general de la investigación fue analizar el efecto del programa de intervención educativa en la adquisición de los prerrequisitos de la lectura y escritura de preescolares con SD. La muestra de la investigación está conformada por 6 niños con SD, de 4-8 años, los cuales han cumplido con los criterios de inclusión, exclusión y eliminación establecidos en la investigación. Dado el contexto en el que nos encontramos actualmente la evaluación e intervención se realizó de manera virtual y uno de manera presencial. Los instrumentos aplicados son entrevista Semiestructurada con la cual se obtuvieron datos generales del alumno, FACILITO Evaluación de precurrentes instrumentales. Segunda Edición, Tareas de las habilidades metalingüísticas de la prueba ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil), correspondientes a evaluar Conciencia Fonológica. Se aplicaron 15 sesiones de intervención, estas sesiones se aplicaron dos veces por semana con una duración de 45 minutos a grupos de 2-4 niños de la muestra. Para evaluar la efectividad del programa de intervención se realizó una post evaluación del programa y los datos se analizaron a través del programa estadístico IMB SPPS STATICS 22, en el cual se analizó y comparó las medias de un grupo en momentos diferentes, a través de la prueba de Wilcoxon, podemos observar que la media grupal aumentó en la mayoría de las habilidades de los ítems, mostrando una diferencia significativa en conteo de sonidos, conteo de palabras, articulación, denominación, trazo de líneas rectas, trazo de líneas curvas, tamaño grande de figuras, tamaño chico de figuras, forma de figuras, elementos de conjunto de figuras, tamaño y forma de letras. También se realizó un análisis descriptivo de la muestra, la edad promedio de los participantes es de 7 años, y la mediana en grado escolar es 3°Preescolar. El 33% de los participantes se encuentra tomando clases virtuales y el 100% se encontraba tomando terapia de lenguaje a la par de la intervención. Durante las evaluaciones e intervención se observaron distintos factores a considerar los cuales fueron registrados en una bitácora, en este se registró por ejemplo, si la conexión era inestable durante las sesiones, a lo cual se reporta que no todos los participantes presentaban fallas en la red y fueron pocas las ocasiones que llegaron a presentar fallas, de igual forma se observó que algunos participantes no tenían el material que se les pedía para las sesiones de intervención, por lo que se tenía que adaptar la actividad para lograr el mismo objetivo con materiales que tenía en casa.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto