Mostrar el registro sencillo del recurso
Continuidades y discontinuidades de la reforma de la educación básica en México: del nuevo modelo educativo a la nueva escuela mexicana
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | CESAR BARONA RIOS | es_MX |
dc.contributor.author | IMELDA LILIANA MOJICA ROMERO | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2021-12-14 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T16:49:30Z | |
dc.date.available | 2022-10-10T16:49:30Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2683 | |
dc.description | México es un país con una gran diversidad cultural, es una nación multilingüe con 68 lenguas indígenas de acuerdo con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (2022). La religión católica es la que predomina en la población mexicana (82.7%). Sus recursos naturales son amplios, entre ellos se encuentra el petróleo, la plata, el oro, el cobre, gas natural, madera, entre otros. La sociedad mexicana ha pasado por periodos de lucha por su libertad y justicia es una nación que ha buscado salir avante por su gran potencial humano. Los esfuerzos de los diferentes gobiernos por reconstruir una sociedad debilitada por los conflictos sociales y la lucha de poder afectaron el país en varios ámbitos que aseguraban un desarrollo viable. Asimismo, las exigencias que la globalización ha traído a nuestro país demandan un sistema organizado y eficiente. Sin embargo, el ingreso de México en el mercado mundial hizo que las demandas en diferentes ámbitos cambiaran, de manera especial el panorama educativo que ha sido poco favorable y no ha logrado consolidar su sistema. Las políticas públicas que se han pretendido implementar en el país se han llevado a cabo con base a reformas y acuerdos que no han logrado completar su ciclo debido a que los gobiernos en turno no muestran interés por continuar un proyecto y dar seguimiento a lo estipulado por quienes los antecedieron. Asimismo, la intención de ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a los ciudadanos a través de la educación no se logra en todos los grupos de la población, dada la desigualdad social que aún prevalece como característica de la población mexicana. El Sistema Educativo Mexicano (SEM) implementó estrategias que hicieron frente a los problemas educativos emergentes, en un principio la lucha contra el analfabetismo que prevalecía en gran parte de la población le permitió lograr paulatinamente, la cobertura y equidad en el ámbito educativo, gracias a las instituciones que se empezaban a formar en el país como lo fue la Secretaría de Educación Pública (SEP). Posteriormente se implementaron reformas en la política educativa del país que históricamente marcaron periodos de posibles avances para la educación mexicana, como la descentralización de la educación, la modernización del sistema y la profesionalización magisterial. Actualmente el panorama educativo en México se encuentra incierto, desde la función de los agentes que componen el sistema, como el planteamiento pedagógico que vislumbra resolver múltiples necesidades que hasta la fecha no logran ser atendidas. Asimismo, las políticas educativas no parecen ir acordes con los fines y retos de la educación en nuestro país (desarrollo integral del ser humano, calidad y equidad educativa). En virtud de lo anterior la presente investigación tiene como objetivo general conocer el comportamiento del SEM a través del proceso de reforma de la educación básica en México, el cual se analiza a partir del Nuevo Modelo Educativo (NME) 2013 y su transcurso hacia la Nueva Escuela Mexicana (NEM) 2019. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | Continuidades y discontinuidades de la reforma de la educación básica en México: del nuevo modelo educativo a la nueva escuela mexicana | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Educación - Doctorado en Educación | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2022-08-19 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2716]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.