Tendencias de expansión de la educación superior en México: un análisis a partir de los indicadores

BERENICE ADAME RIVERA

Analizar el fenómeno de expansión de la educación superior (ES) es una tarea compleja. Uno de los primeros teóricos en caracterizarlo y anticipar su evolución fue Martin Trow1 hace medio siglo. En sus textos clásicos, Trow no sólo caracteriza y describe las tres fases ideales de evolución de los sistemas de educación superior en las sociedades industrializadas, tan discutidas en décadas posteriores, sino que, desde un punto de vista sociológico, analiza las relaciones entre los distintos estadios de evolución y anticipa las problemáticas, los desafíos y contradicciones que ocurrirían en todos los aspectos del sistema a raíz de la expansión. Dicho autor identifica de manera muy certera un problema que es evidente en mucha de la literatura sobre educación superior: las distintas problemáticas relacionadas con la expansión comúnmente se analizan de manera aislada; cuestiones como el financiamiento, la calidad, la pertinencia, los problemas de los estudiantes, el currículo y la cobertura se examinan individualmente, perdiendo de vista que todas ellas son manifestaciones de un fenómeno que las engloba: la evolución de los sistemas de educación superior. Desde este punto de vista, el crecimiento de un sistema de ES afecta a todos los aspectos de este. A medida que se expande, el sistema requerirá cada vez más recursos provenientes del gasto público, por lo que la relación entre el sistema de ES y el Estado se vuelve más estrecha. Por ello, las transformaciones de la educación superior tienen importantes implicaciones económicas, políticas y sociales, y a su vez son el resultado de los cambios ocurridos en un momento histórico determinado. La transición del modelo de educación superior de élite a la educación de masas fue el resultado de un cambio de paradigma que ocurrió de manera gradual a nivel mundial. Fueron las exigencias propias de las sociedades industrializadas las que hicieron evidente la necesidad de masificar el acceso a las universidades con el fin de contar con trabajadores calificados. Como resultado de ello, el ingreso a las universidades de grupos históricamente excluidos de la ES generó un fenómeno de diversificación de la matrícula, lo cual tuvo implicaciones en los cambios en el currículo, la reformulación de los métodos de enseñanza y las nuevas preocupaciones sobre la calidad, la participación, la equidad y la pertinencia, entre otras cosas. De este modo, analizar el fenómeno de la expansión desde su origen implica comprender que la ES debe ser vista como un sistema de partes interrelacionadas que inevitablemente tiende a crecer, sin que ello implique que cada uno de sus componentes se transforma al mismo ritmo.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto