dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MA. LUISA GUTIERREZ FIERRO | es_MX |
dc.contributor.author | SANDRA GUADALUPE TALABERA GARDUÑO | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2020-01-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T17:55:14Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T17:55:14Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2673 | |
dc.description | La atención en las salas de urgencias siempre ha suscitado situaciones de conflicto,
estrés, angustia y mucha tensión, la inquietud que despierta en el paciente y familiares
al ver amenazada su salud y/o la vida. El método triaje surge en la sala de urgencias
por la necesidad de contar con un instrumento confiable que facilite y permita
determinar la complejidad del padecimiento del usuario que solicita atención médica y al
mismo tiempo gestionara con mayor imparcialidad al proceso de atención, aumentado
las habilidades del médico y la enfermera para la evaluación del paciente estableciendo
prioridades de atención que permitan proporcionar asistencia de calidad. Inicialmente el
triaje era realizado por los médicos, en la actualidad enfermería se ha convertido en
una pieza fundamental en los servicios de urgencias, por su capacidad y pensamiento
crítico en la aplicación del sistema triaje con clasificación de cinco niveles de
priorización, el cual permite una valoración correcta y sistemática en la atención que se
otorga al usuario de acuerdo a los datos objetivos y subjetivos que presentan,
comprobando que enfermería al ejecutar la metodología establecida logra disminuir el
hacinamiento en las salas de espera, la ansiedad de atención por parte del usuario y
sus acompañantes e incrementa los niveles de satisfacción y calidad. | es_MX |
dc.description | Summary
The attention in the emergency rooms has always provoked situations of conflict, stress,
anguish and a lot of tension, the restlessness that arouses in the patient and relatives
when their health and / or life is threatened. The triage method arises in the emergency
room due to the need for a reliable instrument that facilitates and allows to determine the
complexity of the condition of the user requesting medical attention and at the same
time will manage the care process more impartially, increasing the skills of the doctor
and nurse for the evaluation of the patient establishing priorities of care that allow to
provide quality assistance. Initially the triage was performed by doctors, currently
nursing has become a fundamental piece in the emergency services, for its capacity and
critical thinking in the application of the triage system with classification of five levels of
prioritization, which allows a correct and systematic assessment of the attention given to
the user according to the objective and subjective data they present, verifying that
nursing by executing the established methodology reduces the overcrowding in the
waiting rooms, the user's attention anxiety and its companions and increases the levels
of satisfaction and quality | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 3 - MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_MX |
dc.subject.classification | Enfermería, Triaje, Servicios de Urgencias. | es_MX |
dc.subject.other | 32 - CIENCIAS MÉDICAS | es_MX |
dc.title | Propuesta para la mejora en la calidad asistencial a través de la estandarización del triaje en los servicios de urgencias hospitalarios | es_MX |
dc.type | academicSpecialization - Trabajo terminal, especialidad | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Enfermería - Facultad de Enfermería | es_MX |
uaem.programa | Especialidad en Enfermería - Especialidad en Enfermería | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2020-02-20 | |