La imagen de la desaparecida. Ensayos sobre la sensibilidad

LAKSMI ADYANI DE MORA MARTINEZ

La presente investigación parte de una reflexión anterior sobre el tema de la violencia y la imagen, originada en una revisión tanto estética como teórica que mostraba cómo en la actualidad el discurso ha posibilitado una relación metafórica entre el hombre y el deshecho, y más en particular, entre el cuerpo- cadáver y la basura1 . Así, lo que se visibilizó en ese entonces fue la aparición de una determinada retórica –que se volvía cada vez más frecuente–, en donde el hombre pasaba a ser parte de los desechos, de lo inservible, de lo prescindible, incluso de lo reciclable. Me gustaría ampliar este punto: lo que se estaba presenciando no sólo era el menosprecio de la vida de ciertos hombres y mujeres sino la aparición de un discurso que considera y representa a algunos humanos como basura. Así, hoy en día este discurso se ha vuelto un lugar común en muchas manifestaciones del pensamiento, en principio mediáticas, pero también intelectuales y artísticas. Más allá de tratar de entender estas experiencias aisladamente, lo que en su momento me interesó fue señalar la retórica y las representaciones comúnmente utilizadas que disponían los campos semánticos de lo humano y el desecho como si fueran uno solo. Las reflexiones, preguntas y propuestas metodológicas aquí retomadas parten de esa lógica, que se concentra en mostrar cómo ciertas representaciones y relaciones semánticas posibilitan la producción de prácticas de violencia –tanto simbólica, como de facto– en torno a los cuerpos. A lo largo de esta investigación iremos profundizando las relaciones producidas entre la representación y el discurso, esta vez alrededor de la imagen y sus efectos.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto