Motivación y satisfacción laboral en el personal de enfermería de un hospital de tercer nivel

JADIRA BENITEZ LUCERO

En las instituciones de salud la motivación y satisfacción laboral del personal de enfermería es un tema de gran controversia ya que amerita un exhaustivo análisis, todo el personal necesita ser apreciado y reconocido, pero no necesariamente de la misma forma o con los mismos motivadores, cada individuo es único. Por lo tanto el objetivo de esta investigación es evaluar el nivel de motivación y de satisfacción laboral que tiene el personal de enfermería que trabaja en los servicios de Hospitalización del Hospital Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana “CRM” durante el periodo del segundo trimestre 2019. Cada individuo tiene un modo de expresarse en su forma de actuar y ver las cosas, así como de motivarse, aspectos que de ser abordados y comprendidos llevaran a las instituciones de salud a descubrir el potencial humano encargado de dar servicio a los clientes que lo requieran y esto dará como resultado la satisfacción laboral en cada de ellos. El presente estudio se realiza con un enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional y transversal, el universo de trabajo son 150 enfermeras (os) que otorgan atención directa del área de hospitalización. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta sobre satisfacción y motivación en el personal de enfermería del Autor Aranaz J. Mira (FONT ROJA) conformado por 21items dicotómicos, validado mediante criterio de juicio de expertos. Se entregó el instrumento de recolección de datos a una experta en el área de estudio, quien verificó las evidencias relacionadas con el contenido para opinar sobre la congruencia interna del instrumento, redacción y pertinencia. El análisis de los datos se realizará a través de una estadística descriptiva, los resultados serán presentados mediante gráficos de barra.

In health institutions the motivation and job satisfaction of nursing staff is a subject of great controversy since it merits an exhaustive analysis, all staff need to be appreciated and recognized, but not necessarily in the same way or with the same motivators, each individual It's unique. Therefore, the objective of this research is to evaluate the level of motivation and job satisfaction of the nursing staff working in the Hospitalization services of the Centennial High Specialty Hospital of the Mexican Revolution “CRM” during the period of the second quarter of 2019. Each individual has a way of expressing themselves in their way of acting and seeing things, as well as motivating themselves, aspects that, , if approached and understood, will lead health health institutions to discover the human potential in charge of serving clients who require it. and this will result in job satisfaction in each of them. The present study is carried out with a quantitative, descriptive, observational and cross- sectional approach, the work universe is 150 nurses who give direct attention to the hospitalization area. For the data collection, a survey on satisfaction and motivation in the nursing staff of the Author Aranaz J. Mira (FONT ROJA) consisting of 21 dichotomous items was used, validated by expert judgment criteria. The data collection instrument was delivered to an expert in the study area, who verified the evidence related to the content to comment on the internal congruence of the instrument, writing and relevance. The analysis of the data will be carried out through a descriptive statistic, the results will be presented using bar graphs.

Tipo de documento: Trabajo terminal, especialidad

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Campo disciplinar: CIENCIAS MÉDICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto