Mostrar el registro sencillo del recurso
La formación de docentes para la enseñanza de la historia en educación secundaria. Estudio comparado de los planes y programas de 1999 y 2018
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | María Adelina Arredondo López | es_MX |
dc.contributor.author | JOSUÉ EMIR OVELIS MARTÍNEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2022-03-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T14:06:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T14:06:18Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2640 | |
dc.description | El interés por conocer cómo es la formación docente para la enseñanza de la Historia en la educación secundaria surgió cuando comencé a impartir clases en una escuela secundaria particular en el año del 20161 al concluir la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En ese momento me pude percatar que mi formación y perspectiva de la historia era diferente a la de mis colegas que también impartían Historia pero que fueron formados en la licenciatura en educación secundaria con especialidad en historia en la Escuela Normal Superior (ENS), que es una de las instituciones encargadas de la formación docente para la educación secundaria2 en el país. Hacia el año 2017 comencé a plantear mis primeras interrogantes sobre cómo es la formación del profesor de Historia, es decir, ¿Qué concepción de historia es enseñada en la ENS? ¿Cuáles son las teorías pedagógicas para la enseñanza de la historia? ¿Cuáles son los contenidos históricos que los estudiantes normalistas deben adquirir? ¿Qué estrategias didácticas se promueven? Al siguiente año, con las políticas educativas del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se emprendió una reforma educativa desde el inicio de su sexenio que modificó la educación normal, cuyo propósito está en la formación de futuros docentes para el nivel educativo básico. Esto provocó que las licenciaturas de formación de docentes tuvieran cambios en sus planes y programas de estudio (en adelante PPE); en el caso de la enseñanza de la Historia correspondía a la licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Historia de 1999 (LESEH), pero, tras las modificaciones, consecuencia de la reforma educativa, dicho programa se transformó en la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en Educación Secundaria, (LEAHES). Como resultado de esta reforma también me interesó conocer cuáles fueron los cambios y continuidades de la formación del profesor de historia de ambos PPE de 1999 y 2018, por ello opté por realizar un estudio comparado en el cual pudiera contrastar y analizar los cambios y continuidades de la formación de docentes para la enseñanza de la Historia en el nivel de secundaria. Estas reflexiones y circunstancias me condujeron a delimitar y a acotar mi trabajo de investigación con lo cual primero identifiqué que la formación docente es muy amplia y en ella convergen múltiples elementos para su análisis, por lo que decidí realizar un estudio histórico sobre la formación inicial docente para la enseñanza de la Historia a través de las fuentes documentales de los PPE de la LESEH de 1999 y de la LEAHES de 2018. Esta investigación pretende aportar una perspectiva histórica a través del estudio de los PPE de una misma licenciatura. Ello puede dar matices históricos importantes, así como vislumbrar los cambios y continuidades de la formación inicial docente para la enseñanza de la historia. Durante el transcurso de la presente investigación, pude encontrar que los PPE pertenecen al tipo de currículo oficial, según la clasificación de George J. Posner3 que en el capítulo 1 analizaré a detalle dicho concepto. Asimismo, los elementos del currículo oficial que analizaré en este estudio comparado serán los siguientes: a) perfil de egreso, ya que en él se puede observar el perfil profesional que se busca formar al cursar la licenciatura, así como las habilidades y destrezas que el futuro docente debe adquirir; b) el eje formativo pedagógico, porque en él se vislumbran las teorías, enfoques, así como el estudio sobre los adolescentes que son los sujetos con los cuales se pondrá en práctica su quehacer docente; c) el eje didáctico es el cómo enseñar y este está centrado en orientaciones o actividades didácticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; por último d) el eje disciplinar corresponde a los conocimientos temas en el estudio de la historia, que en este caso es el qué enseñar. Con estos elementos seleccionados, pude obtener una aproximación general más no total sobre la formación inicial docente. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | La formación de docentes para la enseñanza de la historia en educación secundaria. Estudio comparado de los planes y programas de 1999 y 2018 | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Investigación Educativa - Maestría en Investigación Educativa | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2022-06-20 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2717]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.