Del enfoque formalista al garantista en la reforma curricular del pregrado en derecho de la Universidad del Cauca del 2011

JENNY ESPERANZA TORRES MARTÍNEZ

La Constitución Política de Colombia de 1886 o de la Regeneración se consideraba de Colombia un país confesional católico, de corte conservador, con educación e instituciones clericales, con un centralismo político marcado, con un establecimiento de derechos civiles y garantías sociales que no eran consideradas derechos, con alto presidencialismo, sin Tribunal Constitucional y con poco control sobre las leyes. A partir del año 1991, con la expedición de la Nueva Constitución Política de Colombia, se abre una veta de mayor reconocimiento de sujetos de protección constitucional, se reconoce que Colombia es un Estado Laico, se crea el Tribunal Constitucional, se fortalece la Acción de Tutela conocida en México como el Juicio de Amparo, se establecen los derechos fundamentales que están relacionados con derechos civiles, derechos políticos, derechos económicos, sociales y culturales, derechos colectivos y del ambiente, se fortalece la descentralización administrativa para generar una presencia mayor del Estado en las regiones, se establece la elección popular de alcaldes y gobernadores disminuyendo el centralismo político, se confiere a la educación la calidad de derecho fundamental. Los procesos de autoevaluación con fines de acreditación en la República de Colombia han generado un ambiente propicio para las reformas curriculares en los diferentes programas académicos, tanto las sustanciales o de las que conoce el Ministerio de Educación colombiano o las no sustanciales que no son avaladas por dicha dependencia gubernamental por tratarse de cambios de denominación de las asignaturas o la modalidad de impartición. En ese sentido desde 1991 a 2018 el programa de pregrado en Derecho de la Universidad del Cauca ha sufrido una serie de reformas al plan de estudios como parte del currículo formal reconociendo la existencia de dos paradigmas de la teoría jurídica (formalismo y garantismo) que son de interés a efectos de analizar el fenómeno educativo de las reformas curriculares y de qué modo se encuentran relacionadas con los dos paradigmas en cuestión. Este cambio en la mirada del texto constitucional tiene repercusiones en la enseñanza del Derecho en Colombia, pasando por supuesto por el dispositivo denominado currículo formal, por eso dicho fenómeno se puede analizar con una óptica interdisciplinar entre el Derecho y la Educación. En ese sentido, este trabajo de investigación busca enlazar la teoría jurídica contemporánea con lo curricular, su objeto de estudio es la formación de abogados y coyuntura de la reforma curricular sustancial de 2011 en el pregrado de Derecho de la Universidad del Cauca en torno a la transición del formalismo al garantismo en su contenido.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto