Representaciones sociales sobre el ethos profesional y tarea docente de futuros docentes

DIANA LIZETTE VELAZQUEZ ALBAVERA

En los albores del siglo XXI, los estudios sobre Representaciones Sociales (RS) comenzaron a tener mayor presencia en el campo de la educación, puesto que se hizo visible que las representaciones sociales de los actores educativos sobre los procesos, roles o elementos de la educación, no sólo permitían conocer el significado, el sentido y la forma que los sujetos le han conferido al objeto para entenderlo y actuar sobre él, sino que se puso de manifiesto que, a partir de esos estudios, era posible conocer lo que sucedía al interior de los espacios educativos formales. Es decir, cuando se devela una RS es posible identificar comportamientos, posiciones y valoraciones que el sujeto social tiene sobre el objeto representado, ya que las RS son conocimientos prácticos que regulan los comportamientos y actitudes del grupo. Bajo esa línea, y al ser la tarea docente, desde finales del siglo XX, objeto de múltiples transformaciones normativas, dos décadas después – para la autora de esta investigación – surgió la inquietud de conocer la RS de los futuros docentes sobre la tarea docente, con la intención tanto de vislumbrar el significado, sentido y forma que le han atribuido a dicho objeto de representación – frente a los cambios, por lo menos discursivos, que se han efectuado sobre el rol y la función del docente – como de generar una panorámica prospectiva sobre las prácticas que, como futuros docentes, desarrollaran dichos sujetos. Además, en la medida en la que los cambios sobre el rol y la función del docente, se cristalizaron bajo las premisas de que el docente es: un agente de cambio, acompañante del proceso de formación, responsable del desarrollo integral y de la autoformación del estudiantes, y un profesional con competencias autoformativas con alto sentido crítico y ético (UNESCO, 1998b; Delors, 1996); surgió la inquietud de aproximarnos también a la RS de los sujetos sobre el ethos profesional, puesto que es parte fundamental de la identidad profesional que están construyendo como futuros docentes. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue desentrañar el contenido de las RS (significado, sentido y forma) que tienen los estudiantes universitarios, de la Licenciatura en Docencia (Área de estudio: Ciencias Sociales y Humanidades) de la UAEM, en torno al ethos profesional y la tarea docente. Por lo que, las dimensiones de este estudio son: Representaciones Sociales (RS), ethos profesional, tarea docente y futuros docentes (el estudiantado de docencia de la UAEM de últimos semestres). Es importante mencionar que el proceso de investigación se desarrolló durante el confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19, es decir, la producción de conocimiento surgió en medio de una situación totalmente adversa que provocó desafíos para la investigación como, por ejemplo, que el acercamiento con los sujetos de investigación para la recolección de los datos – proceso afectado por las condiciones del distanciamiento social – se realizara de forma virtual.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto