Estrés laboral y calidad de vida en el trabajo en personal operativo

ITZEL DANAÉ PEGUEROS ARAIZA

El ambiente y la actividad laboral originan en los trabajadores motivación, realización personal y satisfacción, sin embargo, con el surgimiento de la globalización, las exigencias del mercado y los cambios constantes en las empresas traen consigo problemáticas que inciden tanto en la salud física, como en la mental (Cirera, Aparecida, Rueda, & Ferraz, 2012). La presente investigación se refiere al tema del estrés laboral y la calidad de vida en el trabajo en personal operativo y está motivada por la urgente necesidad de controlar y disminuir el estrés laboral ya que, de acuerdo con diversas investigaciones (Cozzo & Reich, 2016; Durán, 2010; Mensah, 2014), influye en el deterioro de la calidad de vida en el trabajo. El problema de investigación es consecuencia de muchos años de estudios centrados en el incremento creciente del estrés laboral y las afectaciones que produce en los ámbitos individual y organizacional. En este trabajo se presenta una propuesta de intervención tanto en el plano individual, que aspira a brindar al trabajador herramientas de afrontamiento ante situaciones de estrés, como en el ámbito organizacional pues se enfoca en mejorar las condiciones laborales. Se trata de una propuesta que una vez aplicada en conjunto pretende disminuir los niveles de estrés e incrementar la calidad de vida en el trabajo. Con la finalidad de contar con indicadores que permitan identificar los niveles de estrés y calidad de vida en el trabajo, se recurrió al uso de instrumentos de medición. De acuerdo con los diferentes modelos investigados sobre el estrés laboral, se tomaron como principales los modelos del Desequilibrio Esfuerzo- Recompensa (Siegrist, 1996) y Control-Demanda- Apoyo social (Karasek, 1979), el primero sustenta el Cuestionario Esfuerzo-Recompensa de Siegrist (1996) validado en México por González, Juárez, Camacho, Noriega, & Escobedo (2015), el segundo fundamenta el Cuestionario del Contenido de Trabajo (Karasek, 1979), traducido al español por Cedillo (1999) y validado en población mexicana por (González, Juárez, Camacho, Noriega, y Escobedo (2015), instrumentos que fueron utilizados para detectar los estresores laborales de manera diagnóstica y así poder diseñar la intervención propuesta en este proyecto.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto