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La educación de adultos en las zonas urbanas de Morelos, la atención al rezago educativo

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorLucía Martínez Moctezumaes_MX
dc.contributor.authorCLAUDIA ALICIA RUIZ VEGAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2021-12-17
dc.date.accessioned2022-08-25T15:53:48Z
dc.date.available2022-08-25T15:53:48Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2605
dc.descriptionLa presente tesis, surge de mi experiencia como docente de educación para adultos cuando laboré en uno de los Centro de Estudios Extraescolares del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos durante dos ciclos escolares, de 2016 a 2018. En estos centros de educación para adultos, se brinda atención educativa a todas aquellas personas que, siendo mayores de 15 años, no concluyeron sus estudios de educación básica. El centro “Benito Juárez” al que fui adscrita, se ubica en el municipio de Jojutla, Morelos, y fue ahí donde nacieron mis dudas e inquietudes sobre un tema complejo y multifactorial como es el rezago educativo y sobre lo que hace el sistema de educación para combatirlo, pues esta condición de rezago deja a la sociedad que la padece, en un estado de vulnerabilidad, marginación y negación de cualquier posibilidad en la que puedan mejorar sus condiciones de vida. Las preguntas se centraron directamente en la forma en cómo se atiende el rezago educativo, ya que durante mi servicio docente, me enfrenté con una serie de limitantes en la práctica educativa que iban desde la falta de un plan de estudios pensado y diseñado específicamente para adultos, hasta problemas de infraestructura, pues las clases se impartían al aire libre en un espacio prestado como el patio escolar de una primaria federal; lo cual, durante las temporadas de calor extremo o lluvias en esta región, son condiciones poco favorables para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje óptimos en el afán de lograr un desempeño académico propicio para los adultos. Este escenario en el que nos vimos involucrados tanto maestros como alumnos me llevó a cuestionarme si esta forma de atender a las personas adultas sucedía sólo en Jojutla o si es una realidad que se vive a nivel estatal o incluso nacional. En México, la institución que atiende a esta población es el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), creada en 1981 con el propósito de dar atención a las personas en rezago a través de centros comunitarios ubicados en diversas zonas de la República Mexicana, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es la institución encargada de la educación en México, también cuenta con coordinaciones que brindan educación de adultos denominados Centros de Educación Extraescolar (CEDEX) o igualmente denominados en algunas regiones como Centros de Educación Básica (CEBAS). Es necesario aclarar que los CEDEX de la SEP, no son lo mismo que los centros comunitarios del INEA, pero ambos tienen el mismo fin: ofrecer educación básica gratuita a los adultos en condición de rezago, aunque cada uno de manera independiente. El rezago educativo ha sido una constante. La SEP atendió las necesidades educativas básicas de las comunidades rurales a través del proyecto de Las Misiones Culturales alrededor de los años veinte, sin embargo, entre 1970 y 1980, la población en rezago rebasaba el 60% de la población a nivel nacional, y cuando en 1981 se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, las Misiones Culturales pasan a depender de la Unidad de Centros de Educación Básica para Adultos, contando actualmente con 226 Misiones Culturales a nivel nacional (Tinajero, s.f.). Actualmente, Morelos cuenta con cuatro Misiones Culturales ubicados en Tepalcingo, Jojutla, Cuautla y Puente de Ixtla, y su diversificación de las especialidades que brinda, se enfocan al desarrollo de comunidades rurales a partir de impartir cursos dirigidos hacia la educación básica y talleres de capacitación para el trabajo en la enseñanza de oficios como carpintería, corte y confección, electricidad, cultora de belleza, carpintería, herrería, música, agricultura, enfermería y ganadería1 , un evidente currículo educativo distinto del que se lleva a cabo en un centro INEA y en un centro CEDEX, es por esta razón que las Misiones Culturales no forman parte del objeto de estudio de esta investigación, pues son las zonas urbanas la prioridad de la indagación; sin embargo es importante mencionar las opciones educativas que trabajan en favor de la población que es afectada por el fenómeno. Nuestra investigación ha tomado como referencia los datos del rezago educativo a nivel nacional y estatal que proporciona el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) con el propósito de comparar y comprender la magnitud del fenómeno que afecta a una gran cantidad de población en México y Morelos con relación a lo que se hace política, institucional y educativamente para combatirlo. Los datos que revela la encuesta intercensal 2015, muestran que, hasta este año, México registró una población total de 119 millones 938 mil 473 personas, de las cuales, 86 millones 692 mil 412 personas pertenecen a la población de 15 años o más; y a partir de este dato se estimó que 30 millones 331 mil 243 personas se encontrarían en rezago total, lo que equivaldría al 35% de esa población.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleLa educación de adultos en las zonas urbanas de Morelos, la atención al rezago educativoes_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadInstituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es_MX
uaem.programaDoctorado en Educación - Doctorado en Educaciónes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-05-18


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    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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