Aplicación de la propuesta de manejo integral de residuos sólidos urbanos generados en la preparatoria federal por cooperación Andrés Quintana Roo

Daniela Lizeth Yañez Almazo

RESUMEN Actualmente el estilo de vida de la población genera Residuos Sólidos Urbanos (RSU) comúnmente conocidos como “basura”, ocasionando impactos ambientales negativos en el ambiente y en la salud humana. En los RSU existen subproductos que pueden ser valorizables, el retiro de estos, dentro del flujo de los residuos, disminuye el volumen y la cantidad que son enviados a disposición final, lo cual resulta benéfico para el ambiente. Por ello, cada vez más se requiere que la minimización, la reutilización y la valorización sean las actividades estratégicas para disminuir RSU. Las instituciones educativas no están exentas de la generación de RSU, sin embargo, también juegan un papel importante en la generación de actitudes proambientales, por lo que a través de la implementación de una propuesta de manejo integral de residuos se permite, no solo mejorar su manejo al interior de las instituciones, sino que generan actitudes que se replican en el entorno social. El objetivo del trabajo fue aplicar la propuesta de manejo integral de RSU generados en la Preparatoria Federal por Cooperación “Andrés Quintana Roo”, por lo cual se realizaron capacitaciones dirigidas a la comunidad de la preparatoria para explicar las acciones de la propuesta de manejo integral de los RSU en la institución, así como los impactos que ocasionan los RSU en el ambiente y en la salud humana; se asignó un responsable para el seguimiento de los objetivos a lograr, se trabajó con los estudiantes de la asignatura de ecología para la realización de contenedores con botellas de PET y llantas, para después colocarlos en lugares estratégicos para la separación de los RSU, también se realizan infografías, spots y talleres para la difusión a través de los medios de comunicación institucionales. La implementación de la propuesta permitió disminuir la generación de RSU, sensibilizar y concientizar a la comunidad escolar, de manera que participan activamente en el manejo adecuado de los RSU.

ABSTRACT Currently, the lifestyle of the population generates Municipal Solid Waste (MSW), commonly known as "garbage", causing adverse environmental impacts on the environment and human health. In the MSW, some by-products can be recovered; the removal of these within the waste stream reduces the volume and quantity sent to final disposal, which is beneficial for the environment. Therefore, it is increasingly required that minimization, reuse, and valorization are the strategic activities to reduce MSW. Educational institutions are not exempt from the generation of MSW. However, they also play an essential role in generating pro-environmental attitudes, so implementing a comprehensive waste management proposal allows to improve its management within the institutions, and generate attitudes that are replicated in the social environment. The objective of the work was to apply the proposal for the comprehensive management of MSW generated in the "Preparatoria Federal por Cooperación "Andrés Quintana Roo", for which training sessions were conducted for the community of the Preparatory to explain the actions of the proposal for comprehensive management of the MSW in the institution, as well as the impacts caused by the MSW in the environment and human health; a person in charge was assigned to follow up on the objectives to be achieved, work was done with the students of the ecology course to make containers with PET bottles and tires, to later place them in strategic places for the separation of MSW. In addition, they were made infographics, spots, and workshops for dissemination through the institutional communication media. The proposal's implementation made it possible to reduce the generation of MSW, sensitize and raise awareness in the school community. As a result, they participate in the proper management of MSW actively.

Tipo de documento: Trabajo terminal, especialidad

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LA VIDA

Nivel de acceso: Acceso Abierto